Esta semana salí de viaje nuevamente. Soy de los que viajo unas 30 veces al año por trabajo, y unas tres o cuatro por diversión o descanso. Por lo general son viajes de dos o tres horas muy pesadas en el lugar, y todo lo demás, tranquilo.

Cuando voy por trabajo, a menos que necesite llevar muchas computadoras no llevo coche ni camioneta. La razón simple es poder dormir o pensar en el camino, llevando como siempre mi cuaderno y una pluma. En el viaje de de hoy fui a una ciudad a la que no había ido en unos cuatro meses “en serio”, porque ya había hecho dos viajes relámpago el mes pasado.

Un viaje normal me lleva a veces al cine, restaurantes, y caminar por la zona del centro en camino a mi hotel. Siempre que es un viaje que no es del mismo día, voy con mi esposa y rara vez llevamos coche, sea porque no les caemos bien los del DF a los de provincia, o porque en realidad la ciudad es tan chica que un taxi al hotel es lo mejor cuando ya nos cansamos o acabamos nuestro asunto. A Veces caminamos 20 horas en una semana, según lo que sea necesario (en ciertas ciudades es mas rápido caminar que esperar taxi), pero el estándard son unas dos horas, en que somos similares a turistas, solo que sin prisas, sin horarios rígidos o planes preestablecidos.

Ayer tomamos un camino en una ciudad a seis horas de la mía, pasando por el centro. Muchos lugares abandonados. Los pocos negocios nuevos, de comida. Hay una plaza donde estaba un conjunto de cine y tiendas de muebles, además de un supermercado. El 80% de los negocios ya cerraron. Quedan los cines, dos negocios, y el supermercado. Cerca hay un kentucky con mal servicio, un lugar de cadena de sushi de esos que cambiaron la carta y ya no estan los makis normales (específicamente suelo pedir futomaki) y de loa que deje de ir por lo mismo. Sigo comiendo sushi pero en otros lugares. Ahora, esta abandonado. Sigue le letrero pero ya no hay nada. Al pasar el antiguo sushi caminamos unas dos cuadras viendo en esa avenida principal de clase media (hay otra plaza del otro lado de la ciudad pero queda muy lejos de donde suelo estar), y vimos dos de esos negocios de entre bar, pizzas y cerveza. Abandonados.

Veo la decadencia en muchos lugares. Es un estado de la república con buena economía. No mucho crimen. Varias universidades. El hotel donde me quedo es parte de una cadena internacional, no es caro, es normal.

Cambios para peor. No en comida ni precios, algo.

El viernes descubro que un sitio web de banco no me deja revisar mi tarjeta de crédito en línea. Por cuestiones de trabajo hago unos doce pagos a la semana de cosas que uso en la empresa. No hay manera. Hablo con las personas de soporte a clientes y me dicen que si, que ahora necesito instalar una app en my tablet o celular. Como si fueran seguros. Sin meterme en demasiados detalles al finalizar una transaccion bancaria o consulta, lo mejor es darse de baja cerrando portal web. Pero en una app, la mayoría de los programadores no saben realmente decsargar su app y se queda en segundo plano. Es dificil saber si la conexión es segura sin ver el https en lugar de http, pero es mas dificil con una applet encontrar una conexion al viajar que no sea wifi. En resumen, muy bonito pero además de tener que cargar tablet o celular, que no hago por razones varias, cae MI CALIDAD DE VIDA Y MI SEGURIDAD. Un cliente que perdieron.

No me gusta usar facebook, pero desgraciadamente estoy obligado a veces a entrar a leer un mensaje de dos clientes. Muchas personas tienen una desconexión con la realidad que es muy cabrona. Vas viendo como se desintegran en lugar de mejorar. Empleados, parientes, etc.

Uno de mis primos publica muchas fotos de filetes desde hace años, diferentes variedades de carne marinada. No me importa l oque comen, pero se ve bien.

El problema es que de muchas cosas veo la desintegración , como de la ciudad mencionada o del portal bancario, así como de clientes con los que trato e ignoran recomendaciones.

¿Que haces cuando ves un desconexión profunda con la realidad? Por lo general voy de paso. Soy testigo de una desintegración pero no es mi pelea, deja que los muertos entierren a sus muertos. El pariente de carne marinada sigue en lo mismo. Disfruta su vida. Está centrado, no se desintegra.

y veo las desintegraciones a diestra y siniestra. Unas son por la edad en terceras personas. En mi caso se que no me haré mas rápido ni mas fuerte. A partir de un momento de mi vida, decidí que si no era mi batalla solo podpia quitarme de en medio. Se que soy igual que como era hace muchos años, par bien, menos los detalles de la edad. Mi foco, atención, claridad mental siguen enfocadas en lo mismo y la mejhora en mi vida la veo día con día. Esa sensación de estar de vacaciones y con dinero en el banco, que nos pasa a mi y varios empleados que trabajamos en mis empresas desde hace años.

Por eso también nos gusta a mi esposa y a mi caminar por ciudades que vamos mas o menos seguido. La misma ciudad nos puede explicar que le está pasando al cliente. Y a veces sabemos que es batalla perdida simplemente al ver a la gente con angusta y sin nada en las manos. Hasta ver a los obreros sacando su paga de la semana es buena señal. Pero cuando ves restaurantes que eran normales vaciandose, se que en unos cuatros meses ya cerraron. Hace unas semanas vi lo mismo en el Burger King de la ciudad de casa de mi madre donde la vez pasada vimos que ya no manejan Carne Angus. Aquella vez nos sorprendimos por lo sucio del lugar en pleno sábado a las seis. Conformarte con cosas 20% mas caro y menos carne que antes es estúpido cuando no te preocupa el precio, pero allá es el Burger King o un Pizza hut que queda lejos.

¿Cual es la desintegración mas reciente que has visto? Por lo general no tiene caso estar cerca de lo que se desintegra. Mientras tanto, personas como mi primo y yo seguimos tranquilos, comiendo carne sin problemas.