He escrito de manera repetida en diversos lugares acerca de lo que son los proceso de árboles de nodos, que muy simplificados son los esquemas PERT de tomas de decisiones. Hay una versión intermedia entre la complejidad de los árboles y bosques de nodos contra PERT. Los esquemas de análisis de procesos de Yourdon, un erudito de la teoría computacional. Inclusive desde hace quince años uso mas o menos regular un programa llamado Process Analyst, y a su vez, como le explico a mi esposa, uno de los modos en que me organizo mentalmente para resolver problemas muy complejos es el juego matemático mas o menos reciente llamado Las Torres de Hanoi, que es por su naturaleza bueno para hacer manualmente con representación física uno de los mpetodos de separación de los que habla la alquimia.

Aunque el proceso puede parece pasar agua de un vaso a otro porque si, es semejante a una jarra de agua de sabor, por el estilo de jamaica o similares. No vas a beber de la jarra, tienes que partirlo en algo mas pequeño. Ahora bien, supongamos que tienes un producto que vendes en 5 pesos y vendes 20 de el. Entonces tienes 100 pesos, pero es mucho mas facil moverte con un billete de 100 pesos que con un montón de cambio. El proceso de pasar de un envase a otro, o de un representación a otras, es justamente para facilitar su transporte, o en algunos casos para ahorrar espacio… aunque a veces haya pérdida al pasar de una jarra a un vaso, no solo lo que se cae sino l oque se desperdicia, ya que al no beber todo lo del vaso, ese queda alterado por la acción humana.

Hay otros procesos que por ejemplo no deben tener errores. El mejor ejemplo de tolerancia cero es una enfermera de pediatría. Hay dcero tolerancia a que se le caiga un bebé de los brazos. Hay cosas que se alteran a su vez cuando se simplifican y hay cosas que si les das demasaiadas vueltas se rompen porque son frágiles.

Pero la mayor parte de las veces la regla es : lo que es fungible o intercambiable en fondo y forma por ser la misma especie o característica, puede manejarse mejor con aproximaciones. Es estúpido, por ejemplo, tratar de hacerse pasar como un experto en nahuatl como hace la secta templo de la serpiente emplumada, porque las palabras no son fungibles y una palabra mal traducida puede ser algo completamente diferente. Pero un costal de frijol es en esencia igual a cualquier costal de frijol. La importancia del dinero es un bien fungible , 100 pesos o 100 dolares son exactamente lo mism oque cualquier otro 100 pesos o 100 dólares.

En esencia, hay ciertos trabajos del ser humano, inclusive su propia vida, donde va dejando restos, sobras similares a agua de sabor que queda en un vaso. Tembién en otro lugar he explicado porque la llamada “recapitulación” de Carlos Castaneda es una estupidez para pasar el tiempo. La mayor parte de las veces, recuperar algo por ese método requiere mayor energía que la recuperada. Algo así como usar 100 pesos de gasolina para ir a cobrar una deuda de 50. Al mismo tiempo, se trata de entender. Es útil entender como resolviste un problema hace unos años si ni cuenta te diste como, pero eso no es recapitular, es pensar. Es decir, la comprensión o entender, no es lo mismo que la energía aunque asi lo vean varios newage.

Por lo mismo, hay un problema que le pasa a otras personas. Tratar de no desperdiciar en lo absoluto. Una mujer que conocí hace años, al trata de sacar el último provecho posible de situaciones, creaba problemas para ella misma y a veces para los demás que podían tardar años en corregirse. Algo así como lavar una jarra de vidrio tan fuerte y a conciencia que la rompes y te cortas. En la práctica, las limitaciones morales o físicas (como el yama y niyama del yoga) surgen de aplicar la obligación de pensar implicita de esa necesidad moral. Usar el cerebro.

Las personas que no usan límites morales propios, pueden tratar de obtener beneficio de no desperdiciar en lo absoluto. Pero una persona sensata que por ejemplo, prueba un bocado de comida de su refrigerador y detecta mal sabor, simplemente lo tira. No se lo come. Si en un restaurante las meseras echaran las sobras de los vasos de agua de sabor en la jarra nuevamente, casi seguro que perderán como cliente a todo aquel que lo vea. Y las aproximaciones a veces son necesarias pero solo en lo fungible, l oque no es intercambiable entre sí causa problemas cuando tratas de usar una herramienta para algo para lo que no fue diseñada. Los recipientes de un coche necesitan cierto tipo de combustible (agua, aceite especializado, gasolina) y dbes usarlo en el lugar correcto o el coche ya no funciona.

Hoy básicamente, mientras escribo, me doy cuenta que son las 04:45 am y que lo me ha tenido despierto es una serie de eventos. Específicamente trabajar en los ultimos tres nodos de lo que podrpiamos llamar la primera etapa de un problema de logística. Y es similar a las matemáticas de binomios y polinomios, solo que con representaciones tipo torres de Hanoi. Así, haciendo poco a poco separaciones, revisiones, fusiones, se llega al mismo ejemplo de lo que se llama en álgebra despejar una ecuación.

Cuantas vece te has encontrado los últimos años metido en un problema complejo para entender el entono ? Probablemente pocas. Elser humano tiene a generalizar y hacer aproximaciones como si todo fuera intercambiable. las personas no son intercambiables, entonces la mayoría de las personas no pueden tratar con las personas y conservar una relación o trabajo. En cambio si sabes lo que estas haciendo por una especie de código moral, tienes un sistema de medida externo, no creado por tí mismo.

Puedes crear un sistema llamando blanco al negro, pero es una estupidez. te vas a confundir tu solo. Usando el ejemplo de logística, vamos a suponer una flotilla de diez camiones que en princio se compraron la misma fecha de la misma marca y que deben tener la misma antiguedad. En realidad no son 100% intercambiables porque tienen diferentes estados de frenos, mantenimiento, costo en gasolina usada, etc. Pero incluso los choferes qie los usan hacen una diferencia en los camiones. para fines prácticos, si tienes que resolver un problema a veces tienes que evaluar que hizo la diferenia. Probablemente el conductor x ha hecho que todos los camiones tengan problema de frenos, por decir algo. Así que es solamente util usar las aproximaciones para entender lo que es diferente. Debes saber que una flotilla esdiferente, pero no solo de manera subjetiva, incluso los numeros de licencia, placa, patente y motor son ddiferentes, pero el rendimiento debería ser el mismo.

Las aproximaciones por lo tanto son utiles pero necesarias aunque peligrosas. Te sirven para detectar cosas mas complejas, y despejar la ecuación o resolver los problemas. Pero penar que las aproximaciones son lo único necesario, o avisar sustitutos de manera continua o repetida, te lleva a crear mayores diferencias. El origen de la belleza y dle lazo moral, es de una manera u otra crear un vínculo que nos demuestre que las cosas o personas no son intercambiables.

Y no lo son.

Así que cambiar este mundo y esta época por una visión idealizada del pasado, del gobierno anterior o por una visión idealista del futuro, es igualmente peligroso. Lo único que queda es tratar de aplicar las reglas y despejar el valor de X.

Por eso siempre he dado mayor importancia al contrtarar a le gente, en saber el tipo de problemas que les gusta resolver. La mayoria de personas no resuelven problemas, solo los crean.

Mi trabajo desde Noviembre con estos esquemas de nodos esta llegando al fin de un etapa. El conocimiento que tengo ahora de ese sistema de negocio es de un 80 a 85% de lo que me interesa, as´ique puedo resolver los problemas mas o menos rápido. Pero eso no implica que este bien. Entiendo gracias a las aproximaciones la visión general del problema, pero no me ocuparé de resolver ese problema hasta que surja.