Desde que se empezó a usar Internet en mi tipo de trabajo, es decir, 1995, me he encontrado con problemas bastante raros en la configuración del internet; he estado en empresas donde la politica que tuve que establecer era bloquear acceso hasta las instalaciones automáticas de firefox y antivirus (de ripley pero cierto), y lugares donde el pop3 / imap estaba prohibido y debia hacer las cosas por Webmail lentísimo.

Cuando vino el papa Juan Pablo II a Mexico allá por el 2002/2003, recuerdo que se cayó completamente el internet de tres de mis clientes, porque todo el mundo estaba viendo el streaming en sus respectivas computadoras.

Desde ese dia, siempre que hago contratos con empresas una de las cláusulas que pongo es «En caso de ser necesario que MI EMPRESA proporcione equipos de cómputo para su personal, Se autoriza al Señor Alfonso Orozco de manera irrevocable para instalar una red secundaria de Internet, configurada a través de EGO/BAM, 3G/4G o tecnologías similares, misma que será usada para fines de «mi empresa», con recursos de la misma y no del cliente, entre otros propósitos para pen testing, intrusiones tipo ciego y doble y enlaces redundantes.»

Cuando no me autorizan esa cláusula, por lo general se que van a haber problemas, debido a que quieren que mi empresa ponga computadoras, pero no van a dejar que mi gente trabaje (usar nuestras propias conexiones de internet suena absurdo, pero por ejemplo en el tercer proyecto de Semarnat eramos 12 personas usando mi BAM porque el internet de las oficinas de semarnat era infame).

Otra de las razones de usar redes cableadas y no inalámbricas en la casa de México y en la casa del bajío, es el que no pueden ser accesadas por fuerza bruta y tampoco tienen degradación. Por ejemplo, uno de los problemas que he detectado al hacer auditorías de redes WI-FI, es que por lo general usan modems de infinitum (recientes) y dejan el nombre de la conexión igual, por lo que también dejan la contraseña disponible no necesariamente por default sino por sistemas de cracking de fuerza bruta. Uno de los primeros consejos que doy cuando veo una red degradada, es poner un modem de inifinitum viejo, de los cuales tengo como diez, cambiar la contraseña y nombre de conexion, y por lo general todo se mejora.

Sin embargo hay dependencias como la secretaría de marina, y empresas como las armadoras automotrices que impiden el uso de material externo y a veces hasta de celulares, no solamente bloquean laptops sino netbooks, palms con salida a internet, ipad y similares.

Uno de mis clientes está empezando a tener señal degradada pero creo que es a nivel infinitum por la zona. Uno de los primeros puntos que voy a tener que hacer es cambiar a 3G o aumentar la capacidad de mi BAM y deshabilitar las tarjetas de ethernet de mi gente, y usar las ethernet solo para bajar actualizaciones de virus y sistema operativo.

El problema es que con las conexiones chafísimas que hay en mexico, infinitum es de lo menos peor. Las conexiones por cable bloquean puertos muchas veces, asi que no hay ni para donde hacerse.