Durante varios años me he enfocado en varias empresas a desarrollar y a veces intervenir en el plan de desarrollo comercial de sistemas de gestión.

A partir del nacimiento de términos como burbuja com, efecto slashdot, SaaS etc, me he dado cuenta de que muchas personas no entienden la base de SaaS, es decir, Software as Service.

Para que en México funcione el SaaS se necesita personal dedicado que sepa de que esta hablando, para poder dar el SERVICIO con mayúsculas. Hoy en el corporativo me tocó estar en una junta por el área de soporte (con la que no tengo nada que ver), y me pregunto como es posible que nadie se preocupe en seguimiento teléfonico o postventa en un SaaS.

No puedo explicar aquí el resultado, pero cuando me reportaron un problema que parecía ser mìo, analicé a detalle y era evidente que el problema se originó en el 2011, por lo mismo no estaba el área de soporte a mi cargo. El problema, además no era de soporte sino de captura de la fecha de una autorización del gobierno, pero sin traceabilidad hay problemas.

Eso no se puede hacer en un SaaS.

De momento todos los softwares que he desarrollado por Pymes propias en México son por proyecto o por contrato de mantenimiento posterior a puesta a punto, y el unico SaaS es con estados Unidos. El problema, y la razón de ser, no es que haya mal personal en méxico, sino que la atención a cliente en software especializados suele ser muy mala.

En este caso tengo la impresión que voy a tener que hacer la Knowledge Base a pesar de no ser mi área, y que ya dejé una operativa en noviembre del año pasado. Un Trobleshooting no estaría mal, pero como no tengo que ver con el área de soporte desde lo del corporativo no tengo relación con esa información.

Y de todas formas varios SaaS funcionan a veces en México. Tengo dos o tres ideas que hacer al respecto, pero eso lo haré a mediados del año que entra. Sigue sin existir ese tipo de proyecto, y me extrañaría mucho que alguien lo haga. Aquí les sería necesario, pero mis labores son relativas a proyectos especiales, no continuidad de negocio