Aunque hace varios años escribí bastante sobre dominios de internet y proveedores de bienes y servicios, deje de hacerlo hace unos dos años cuando noté la baja de calidad de varios de los registrars o lugares donde se compran dominios.

La calidad y el cambio de reglas de los registrars o intermediarios se han ido volviendo un problema mas o menos gradual.

Una cosa sucedida ayer quizá es un ejemplo. Resulta que los dominios .es , del país españa, siguen unas reglas diferentes a los otros whois o proveedores de datos de dominios, así que no hay forma de automatizarlo y debe hacerse a mano.

Como parte del alegato de la secta Kinam o Templo Tolteca que decían falsamente ser marca registrada a nivel internacional, se me ocurrió revisar si tenían registro de marca en Europa (evidentemente no) y al hacer la investigación tuve la oportunidad de comprar el dominio http://www.kinam.es por cinco años.

Sin embargo, los intermediarios originales (una empresa de españa) me salieron bastante maletas, así que decidí trasladar ese dominio a moniker.com , que es un muy buen lugar para registrar dominios, pero como descubrí no para .es . El resultado fue que aunque para españa yo era el dueño del dominio, para Moniker el dominio no existía. Tuvieron que pasar dos años de mi traslado a moniker, uno realmente desde que empezó el problema, para que nic.es me arreglara el problema.

Lo extraño es que debido a la necesidad de intermediarios, decidí probar con un proveedor hindú con el que he comprado dominios extraños por encargo (la empresa de videojuegos que es uno de mis clientes me pidió hace años consolidarles una cartera de 300 dominios de extensiones super raras), y el proceso fue bastante simple, gracias a que ….

Usé un correo que manejé para la venta a gandi.net de hace cinco años. Es decir, probablemente mucho del problema viene de alguna revisión de la unión europea en cuanto a país del correo. La cuenta que me permitió mover todo está en un servidor francés de una empresa hindú, y por lo mismo entra en el rango europeo.

A final de cuentas recuperé el acceso al panel de control, pero el número de proveedores de registro vigentes qe son buenos, cada vez se reduce.

Aprendí la lección y solo usaré moniker en el futuro para dominios ICON ( con net org e info) con ciertas características.