Esto es en México, distrito Federal.

Los ultimos meses he notado al ir al supermercado, menor volumen de personas comprando, y compran menos cosas. En mi trabajo tengo cerca varias «cadenas de conveniencia», lease super punto, círculo k y seven eleven. La mañana de hoy recordé que necesitaba comprar algo que me encargó mi esposa, y me llevé la sorpresa en dos circulos k que estaban vacíos, no solo de gente sino con alacenas medio llenas nada mas. También uno de ellos no tenía siquiera refrescos de lata, y ayer pasé por un seven eleven y estaba en las mismas condiciones.

Como no creo que se pongan de acuerdo cinco proveedores para no surtir tiendas en una zona de negocios que tiende a ser clase alta, me da la impresion que se debe a una baja de ventas.

Lo que son las cosas.. el mecanismo aceptado de captado de clientes es muy diferente a la realidad, pero la realidad económica debe estar peor de lo que parece.

Mucho del modelo económico actual está basado en unos cuantos productores y unos cuantos consumidores , aunque algunos buscan miles de consumidores, y eso no funciona a menos que tenga recursos el consumidor, o sea, que sea productor de bienes o servicios.

En el corporativo en que me encuentro son las ocho y 10 de la mañana, solo hemos llegado dos personas de mi área y empiezo a notar un problema por el mismo concepto. Hay demasiados distribuidores (con lazos nepóticos y no rendimiento) y están en una forma diferente de tiendas vacías. Las tiendas virtuales están llenas, pero no hay quien las reparta, y tienen pendientes por hacer.

La clave son los checklists y mecanismos de supervisión efectiva, incluso aplicado a la propia vida.

Parafraseando La decadencia de occidente la carencia de ritos sensatos en occidente lo lleva a su decadencia. Y la supervisión y aplicar sus propias armas sobre uno, es la sensatez de un negocio y de un fiósofo.

No me refiero a la lucha constante entre estancarmiento y movilidad, sino que el ser humano promedio repite los mismos errores y es incapaz de salir de esa espiral de comodidad. Aunque para algunos la comodidad sea morirse de hambre.

Lo sensato es, en todos los casos, hacer lo que debe hacerse. Otra vez Descartes y Kant Rules.