Una de las discusiones mas interesantes que he presenciado, fue a fines de los 90s, entre dos personas en el Vips de Miguel Angel de Quevedo, el que está a la altura de la librería Gandhi.

Para poner el contexto debo explicar que en esa ocasión me encontraba solo, y había ido expresamente para no guardar mal recuerdo de ese lugar, porque el día anterior quedé de ver a Melissa R, la hija de un amigo de mi papá de muchos años, y me quedé algo decepcionado del problema de prioridades en muchas personas.

Melissa tenía una posición económica envidiable y yo la conocía desde chicos. Literalmente sus padres eran amigos del mio desde antes que yo naciera. La mamá de esta chica había muerto de cáncer poco antes, yo nos los veía desde uno o dos años antes, y noté que había algo que les había pasado en prioridades a ellos. Cuando mi padre conoció a una dama en la biblioteca Benjamin Franklin allà por los 50s, se hizo una amistad de mas de 50 años con la familia de ella, pero las pláticas eran sobre otras temáticas que me comentaba mi padre, y recuerdo conversaciones interesantes entre los padres de Melissa (ella era sobrina de la persona de la biblioteca), en varias fiestas de cumpleaños.

Sin entrar en demasiados detalles, en algun momento a mediados de mis 20s me pidió mi padre opinión sobre algo, y por eso acabé viendo a Melissa. Poniendo la información en contexto, nos vimos básicamente para un cambio de libros y plática sobre el libro el tapiz del vampiro, que no se encontraba en esa época, y que mi padre enviaba a los parientes de Melissa.

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=el+tapiz+del+vampiro&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=2cab25bd610285b

Algunos recuerdos sueltos de esas personas, era que el el padre de ella tenía una casa de una manzana completa en San Jerónimo, y las decisiones que tuvo a la muerte de su esposa sobre que hacer con tanto espacio. Me acuerdo que Melissa se casó con un marine de estados unidos (que segun entendí no les cayó bien la boda al padre de ella por razones que ignoro ), y que en dos ocasiones le robaron a ella algo de su coche al dejarlo afuera de Gandhi, así como su el susto que se llevó su padre por 1993? cuando lo asaltaron y dio las llaves de su camioneta negàndose a subir porque sabía que de otro modo lo matarían. Aquel asalto si no recuerdo mal fue en el sanborns de san angel.

La sensación desagradable que tenía, por la que fui al día siguiente solo al Vips, era relacionada sobre el problema de mencionar la sinestesia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia ) y sus posibilidades por asociación, como si todas las emociones , acciones, deseos fueran de algun modo equivalentes entre todas las personas. Una pera nunca será una manzana, así que comparar las emociones de alguien con los pensamientos de otro es verter la nada en el vacío.

La discusión interesante que en su momento me toco oír se realizaba detrás de mí por parte de personas a las que no pude ver, y tenía que ver con tres temas:
1 ) la posesión de las herramientas de producción desde el punto de vista socialista (http://www.google.com/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=herramientas+de+produccion+socialismo&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=2cab25bd610285b)
2 ) el otro rebatía que el socialismo está plagado de errores, porque precisamente no todas las personas producen igual.
3 ) Un tercero decía que se debía pagar a los trabajadores a destajo, porque era la única forma de ser justos.

Evidentemente el destajo y trabajar por proyectos determinados es la forma de trabajo mas justa, pero los parásitos que son incapaces de producir algo en su propio campo de trabajo, quedarían de ese modo obligados a morirse de hambre o a trabajar.

Y es cuando vino la parte cabrona de la plática. Uno de los estudiantes dijo que la sociedad humana contemporánea, y nuestro país en especial premiaba a los parásitos.

Completamente de acuerdo:
* Poblaciones vulnerables como mujeres tienen ayuda especializada
* Adultos mayores reciben subsidio o son mantenidos a pesar de haber sido incapaces de trabajar en su pasado y pensar en el futuro.
* Si dejas fuera de combate a un ladrón, primero tiene que haberte atacado o no es defensa propia.
* Los hombres varones adultos no tienen subsidios.

En resumen, los varones adultos que producen, dan dinero al gobierno para premiar a parásitos ajenos a su familia. Y eso incluye a la mayoría de los gobiernos.

Entonces el problema es… evidente.

Si no eres capaz de dedicarte a tu propio rumbo de estudios, y tienes que vivir de limosnas del gobierno, eres incapaz de producir y por lo mismo ni te interesa lo que estudiaste, ni eres bueno en ello, ni tienes los recursos para vivir por separado.

Los problemas de la familia de Melissa eran los mismos. Resultaban a su modo ser parásitos de dos o tres inversiones bien hechas por el padre, donde de ser el administrador de una herencia, terminó haciendo inmensamente ricos a todos los hermanos por seguir una serie de reglas (recuerdo una interesante plática sobre la importancia del dinero como sistema de medida, asi como los métodos de generar ese dinero producto del trabajo.)

Melissa pues estaba en una posición privilegiada, pero el simple hecho de no necesitar pensar en un trabajo productivo, la hacía caer en el mismo problema que su prima bióloga marina, también rica, siendo dos actividades con poco desarrollo profesional.

Me pregunto que habrá sido de ellos.

Lo que puedo estar seguros es que el estudiante que busca soluciones para sí mismo y no para otros, tiene mayores oportunidades de hacer algo por la humanidad como especie. Es decir, no solo importa lo bueno que eres en tu trabajo, como diría Ayn Rand, sino la posibilidad de hacer algo que te prepare para el futuro.

A finales de los 80s, cuando hablaba con mis maestros de cuestiones tradicionales, me quedó claro que la mayoría de los que pueden producir, dejan de hacerlo por temor a los parásitos. y que los parásitos creen que producen al lanzar mierda , sin darse cuenta de lo patéticos que resultan.

¿ Las actividades que te dan dinero, tienen un producto tangible ?
¿ es tu trabajo usado por otras personas para simplificar sus propias vidas ?
¿ tienes una relación de pareja estable ?
¿Tienes limitaciones de dinero que usas como pretexto para no viajar ni comer en la calle?

A final de cuentas, el dinero como sistema de medida resulta interesante. No por valores, sino como símbolos del trabajo.

Por lo mismo, el conformismo, aunque diferente a la ambición , tiene sus mismos problemas.

Es conformismo decir : Yo gano lo justo para no venderme, y vivir de lo que le sacas a tu familia. Cuando ellos mueran no vas a dejar de comer.

Es conformismo decir : Me aguanto a este trabajo porque no consigo otro (a veces es válido pero generalmente no)

En lo personal, tengo mis propios negocios, puedo comer donde quiero y cuando quiero, estoy casado y muy a gusto, y mi trabajo me exige pensar. Puedo ejercer la libertad de cambiar de trabajo por nómina cuando me piden algo contra mis principios, y al mismo tiempo cumplo lo que me encargaron aquellos que me enseñaron.

El retiro del mundo no está permitido, y dejar de producir algo tangible, o de dar un servicio, sean ejemplos de problemas. Es una mentalidad de conformismo.

Recuerdo que el creador de la secta Kinam trató de venderse a una casa de cultura como «maestro de yoga tolteca» a 2000 pesos al mes (menos que una secretaria), y lo corrieron cuando se descubrió que había estado en una escuela de retrasados mentales. No se si por entonces ya habían ellos inventado el paso tolteca de «la mariposa» y «el principe de las flores», pero eso no solo es conformismo. Es tener hambre.

O el ladrón que corrí hace un tiempo (justamente por reclutar para el líder de secta Julio Diana «El principe de las flores»), que ganaba 2000 al mes y gorreaba lo que podía.

Esos son dos ejemplos de conformismo. Si bien yo he realizado trabajos para dependencias gubernamentales y sigo en estrecho contacto con varias de ellas, es con un nivel de sueldo bastante mayor y con convenios de confidencialidad por trabajo especializado, siendo siempre corporativos que me contratan o a una de mis empresas.

Yo escribo en este momento, en un trabajo con el que me buscaron, usando una computadora propia dell inspiron 1525, teniendo como tercer monitor una portátil Min Hp, y en unos momentos pasa por mí mi esposa para salir de fin de semana. En la casa tengo otra portátil Lg x110 como tercer monitor y una desktop HPp6530ia de 23 pulgadas, que no solo son herramientas de trabajo propias, sino que me permiten responder ante emergencias de las empresas, o simplemente actualizar sitios como este, por ejemplo.

la diferencia de varones adultos contra los parásitos, es el no conformarse, tener una familia a la que mantienes sin problemas, y justamente el ser capaz de producir.

Precisamente la principal herramienta de producción es el cerebro bien puesto, seguida por el corazón en su lugar. Así que los parásitos pueden seguir haciendo el paso del «principe de las flores» o salir falsamente con que tengo problemas del corazón.

A la larga, la capacidad de producción es lo que se nota. Y el ser capaz de pensar siguiendo un proceso ordenado.

La efectividad tiene que ser con la pureza de propósito y cumplir con los principios de Sexto Empírico.