Una de las consecuencias del proceso de borrado del buzón de 460 mil (334 mil al momento )ha sido acordarme de tiempos pasados en tecnología. Cuando trabajé en supermercados por el 95, recuerdo que lo normal era usar MOSAIC y trumpet para ver el correo.

En este momento el problema son herramientas de monitoreo de servidores de dominios web, que sean mainstream, soportados por proveedores con mas de cinco años de experiencia, que soporten clusters (necesidades propias y del trabajo).

Los paneles de control como webmin, software libre, no son soportados y no cumplen las necesidades de cluster ni permanencia del trabajo, lo que me limita a hsphere, ccpanel, plesk, ensim, helm y direct admin.

Sin embargo, en cosas mas modernas me puse a buscar en el API de Cpanel (porque la asociación de marras está en un sitio bajo cpanel del que no tengo acceso como root) si existía una función para borrarel contenido de una cuenta de correo primaria (es decir, la automática, si no fuera esa con borrarla y recrearla).

Al final me puse a verificar el método simple de Fetch por CURL que he usado desde hace años para comprobar los contenidos de los diferentes servers/clusters bajo cpanel que he manejado. Si bien de momento tengo dos servers cpanel de los que soy admin, mas los dos del trabajo, creo que el poder de cpanel depende de otra cosa.

Básicamente, me interesa una API para paneles de control que me de informaciòn estadistica sobre cuentas de correo y bases de datos,asi como uso actual y disponible de disco y ancho de banda.

Un punto secundario es que las funciones de API de cpanel bajo Hash y no password lo hacen mejor que otros paneles para sistemas automatizados de verificación. Las Apis de Hsphere no están expuestas por los tres proveedores principales, y de todos modos los tres proveedores dan tan buen servicio que sale sobrando.

Sin embargo, algo esta extraño con Cpanel.

Por principio de cuentas, en el caso de un macrositio (con trafico a lo bestia) parte de las pymes, consume muchisimo ancho de banda, que a su vez no lo harían recomendable para un cluster.

Si hablamos de un dominio que consume de 100 a 120 gb de ancho de banda al mes, por le principio del 30% de repartición de recursos de los clusters, sale mas barato un servidor dedicado para el dominio en sí, que contratar el cluster del tamaño en sí.

Asi que eso me obliga a por lo menos, tener un servidor dedicado para los sitios dedicados cuyo conjunto de clientes usa demasiado ancho de banda. Por ejemplo, hace unos años tuve bajo CPANEL que administrar los sitios de una agencia de publicidad, que por separado manejaban un manejable 8 a 10 gb por sitio de ancho de banda, pero eran 12 sitios, lo que daba un consumo promedio de 120 gb, lo que para fines prácticos los volvía un macrositio. (offtopic, de todos modos se pasaron a hsphere y reduje su costo a la mitad )

De entrada, un sitio solitario, de un macrositio, en una instalación “limpia”, (sin estadisticas ni respaldos) probablemente iría bien bajo direct admin o bajo cpanel con lightspeed.

Plesk es pesado, y cobran por dominio (y su api es muuuy rudimentaria). Los quebraderos de cabeza bajo un cluster plesk deben ser predecibles, y en lo personal por su medio infame de respaldos, solo los usaría para clientes que usen archivos .war, pero dejé de manejarlo hace unos tres años.

Helm solo sirve para ASP especializado y no tiene api para helm3 porque todo se hace bajo objetos com o activex. El control y la apariencia eran bonitos, pero después de las dos catástrofes ajenas que tuve que migrar a cpanel hace unos años, no gracias. Ni mis clientes, ni mis dominios donados los voy a poner en riesgo. La api de helm4 https://www.dcontrol.net/serviceapi/httpapi.aspx no se ve mal, pero no tiene funciones para retrieve de bases de datos, asi que , tampoco sirve para mis necesidades.

Repito, Básicamente, me interesa una API para paneles de control que me de informaciòn estadistica sobre cuentas de correo y bases de datos,asi como uso actual y disponible de disco y ancho de banda.

Ensim ahora es parallels pro, que no uso porque ensim no era fiable (desde el 2007), y su api tambien se ve limitada.

Esto me deja en la obligación de usar de monitoreo, a fuerzas, cpanel. Y además, hsphere sale el segundo candidato natural, porque complementa uno de los puntos debiles de cpanel en cuanto a sitios estáticos.

(tema para hablar otro día)