La semana pasada uno de mis programadores perdió como cuatro horas de código por un archivo php que se daño en pspad. El problema parece ser que nuestra conexión a internet, inalámbrica, esta sufriendo de los problemas típicos de infinitums inalámbricos, y mas ahora que se esta preparando Telmex a doblar el ancho de banda global.

Cuando sucedió eso yo tenía en los pendientes instalar subversion, justamante porque ese programador ya tiene conocimiento de turtoise. Sin embargo, lo pospuse. Hoy me tomé el tiempo para actualizar la tarea de revisar el estado de repositorios públicos, y me di cuenta de un problema fuerte con el “open source” en cuanto a control de proyectos. Basicamente que la opción de perdurabilidad del repositorio no es opcional.

En pocas palabras, no tiene sentido que para un código de “experimento” se tenga que dejar para siempre jamás. Vamos a poner un ejemplo :

Alguien se equivoca y sube por error un archivo .php con contraseñas :

< ?php define (Z_SERVER,'localhost'); define (Z_DATABASE,'bdproyectox'); define (Z_USER,'usuariox'); define (Z_PWD,'passwordx'); ? >

Este archivo no podria borrarse facilmente de repositorios publicos.

Afortunadamente quedan cuatro opciones extras:
1 ) Instalar el sistema de server bajo windows en windows ( lo cual depende que la pc este encendida y presente todo el tiempo )
2 ) Instalar un SVN bajo shared. El costo es de unos 9USD mensuales y no es facil encontrar uno fiable.
3 ) Instalar los datos bajo yum en un server propio (lo cual ya hice)

Pero la 4 me parece mejor.

Crear un control de versiones desde cero.

Si el objetivo es via web, para controles via web, basicamente necesitamos un control de hash, de md5, de recursividad, y una estructura de permisos.

Me tomé la libertad de que donde estoy, puse como requisito que el software de la empresa/grupo de empresas es código cerrado no distribuible, pero que el código de utilerías de desarrollo siempre puede hacerse OPCIONALMENTE bajo GPL.

Entre que son peras o son manzanas, sería conveniente soltar ese proyecto bajo algun repositorio publico, precisamente como prueba y capacitación para los otros dos programadores que no han usado Turtoise.

Lo empezaré a hacer el viernes.