Cuando era joven me encontraba en una ocasión pensando que ya había vivido ese momento en especial. Un Deja Vu.

Me daba cuenta que a mis diecisiete años, finales de los ochentas, era poco probable que pudiera ser que ya hubiera vivido esa situación. Sabía también que era poco probable que fuera un sueño. Ya había tenido sueños recurrentes sobre un camino y una montaña, pero no eran sueños de esperanza o precaución. Eran sueños de recordatorio de una promesa hecha en otro tiempo, en otro lugar.

Mas adelante escribí en otro lugar la impresión de llevar años preparándome para una batalla que probablemente no llegará, en esta vuelta de la rueda, en este ciclo de tiempo. Pero es mejor estar preparado.

Me he enfrentado a lo largo de los años con una sensación de vivir en medio de personas que no son predecibles porque tienen vida vacías. Y he estado cerca de personas confiables, tan confiables en sus actos como el sol, y he leido a algunos idiotas expresar la idea que ser confiable / predecible es un defecto.

Y ni modo de explicarles el Rey Lear.

Así que vuelta al argumento básico. El sol aparece todas las mañanas, al igual que la luna. Eso no los hace malos, o predecibles, o confiables. Es una fuerza contra la que no podemos pelear que está mas allá de forma tiempo y lugar a nuestra escala.

Así que cuando piensas en el ciclo de las rocas, la escala geológica, no te preocupa si llegará o no llegará esa batalla. Y lo entiendes en un momento dado. Hay una fuerza que va mas allá del intelecto o las buenas intenciones, y es una fuerza que viene de simplemente, ser.

En el libro el péndulo de Foucalt de Umberto Eco se refieren de varias manera a esta serie de ideas. No me refiero a Ma Gavte la Nata, ni a la ocasión. Simplemente hay algunos que se niegan a participar en la metáfora que llaman ahí la segunda editorial. La de la colección la hora de la azucena , que en ocasiones una amiga describía como el lirio desmayado.

Y la entiendo. A lo lejos se oye aquí música de Bonnie Tyler, y tiene mucho mas de valor, para fines prácticos que lirios desmayados como los beatles. No por eso son mejores como pseudo artistas. Pero algunos prefieren los himnos de guerra, y otros a los lirios desmayados.

Han pasado muchos años desde que me di cuenta del concepto de los hindúes de la vuelta de la rueda. Cuando mis maestros me explicaron el concepto del tiempo en relación a lo llamado Nagualismo, entendí que las vueltas de la rueda son una de las pocas probabilidades que explican ciertas cosas, deja vus y similares.

No pueden ser una hipótesis de trabajo por ser principios abstractos similares a los números irracionales. Solo que, aunque se piense en muchas razones para no hacer nada. las actitudes de las fábulas como la hormiga y la cigarra, o de la serpiente y Adan y Eva, se basan en el simple concepto de decir. no.

Y así como la hormiga trabaja , y la tortuga de la liebre y la tortuga no se detienen, hay una serena sabiduría en el ciclo de las rocas. Me encuentro pues desde hace años sabiendo que probablemente la batalla no llegará. Las probabilidades son pocas. Quizá venga en unos años, cuando sea tarde.

Y recuerdo al hacer Bench Press, crucifijo al hacer pesas, exámenes de grado en defensa personal. La parte final era exactamente lo mismo, un requisito.

Para que ?

Diria Bonnie Tyler que alguien debe hacer algo aunque las posibilidades sean bajas.

La vida no te pertenece. Esta a tu alrededor. Eres por un tiempo limitado, un sistema de defensa para una batalla que no llegará.

¿que transformación necesitaba la naturaleza?

Si sigues vivo y en buenas condiciones reales, no imaginadas, es porque eras mas fuerte que otros…. o no combatiste.

Así que me encuentro como siempre pensando en esa necesidad de aprobación que tienen los perros, similar a la de ciertos deportistas. En lo personal mi problema mas grande, cotidiano, es realizar maniobras que me permitan no ser jefe de idiotas, no ser compañero de idiotas, ni empleado de idiotas.

Porque hay algo mas que hacer con mi tiempo.

Se que cierta batalla esta ahí. Como en el cuento de Kafka de las puertas del castillo de las mil puertas. La pregunta NO es, que debes hacer para entrar ? Sino entender que haces cuando ya estas allí.

Esperar.

El iching se refiere a eso como el hexagrama cinco, esperar. Estar alegre de buen animo y preparado para la batalla.

No importa si llegará.

Puede ser que el intelecto sea solo una segunda opción por si los mecanismos de l naturaleza fallan. Pero tanto la mente como el corazón me han dicho siempre que la clave está en las paradojas, y que probablemente la información que busco está en encontrar la paradoja correcta.

Estar preparado para la batalla es una de ellas. Las probabilidades van en tu contra. Pero puedes oir a Bonnie Tyler.