Hoy fui a la ciudad de la casa que me dejo mi madre, a ver diversos asuntos; uno de ekllos fue ser testigo de las lesiones provocadas por un perro hace mas de un mes. Estaba haciendo cuentas y el ser testigo en ese proceso ya me ha costado casi 17 mil pesos de una manera u otra.

En lo que esperaba a que me pasaran a declarar junto con el otro testigo de de los hechos, la persona agredida me agradeció por haberle preparado el escrito, ya que hoy no fue la persona dueña de los perros, al proceso de mediación y ya procedía la averiguación previa. En base a lo que vimos varias personas, y a lo que esta persona me dijo, le sumé los numeros de ambulancia, media filiación de los dueños, así como otros puntos diversos que iban desde numero de las patrullas a numeros de ambulancia y placas de la señora que decia ser mama de la dueña del perro. Le dije que no era nada, pero mi escrito de ocho hojas se aceptó de inmediato y hay probabilidades que si se le reintegren los costos de lesiones; a mi, nadie me va a devolver lo usado pero no es problema.

Hoy mientras me preparaba a pasar a dar mi testimonio, me fijé que el numero de personas reportando delitos en el ministerio úblico es alto para el número de ahbitantes, Y pensé que en el año anterior fui a unos nueve eventos de meter gente a la cárcel en nombre de mis clientes, por robos,m abuso de confianza y en un caso por lesiones. Así que creo, en base a la población económicamente activa que hay en varios estados de la república, que la población está enffrentandose a una serie de irregularidades mayor que lo que parece; se que la cifra negra es de 90% por ciento, pero incluso en los estados donde no hay problemas tan fuerte de grupos criminales organizados , el número es duro.

En otra ciudad recientemente me enteré que uno de los delitos frecuentes el robo al tren para quitar comida, grano, frijo. MNo se le e de eso, pero esa ciudad ya es conocida por ese delito. Aqui, mientras paso al ministerio público y explico las características del lugar así como el plano en google maps y fotografía del inmueble que anexo al testimonio, veo los pizarrones. Suspensiones provisionales de varias cosas de narcomenudeo. Dos allanamientos, un caso de sustracción y otro de un delito menor.

Carajo.

Y luego les extraña que la gente no confie en ellos. Basicamente muchas vecs las fuerzas del orden no tienen la menor gana de hacer cumplir la ley. Además, al ver los incidentes de este caso, me pongo a pensar en otras ocasiones en que he entrado a ministerio público, con mis propios testigos, de manera voluntaria. CUando trabajaba en supermercados me pasaba mas o menos frecuentemente que una empleada pidiera ayuda fuera de horas laborales, y tener que ir al ministerio público espués de ayudarla , para levantar averiguación por lesiones, a veces por intento de asesinato. Y es extraño que lo que les importa muchas veces es el papeleo y no la justicia. Verse ocupados.

Me acuerdo de un caso en Magdalena de las salinas cuando iba con una chica ya curada, y el cabello lleno de sangre seca, y como la mamá de la chica me empieza a reclamar a mí que por mi culpa ella iba a tener que buscar otro novio. El novio estaba en ese momento internado, inconsciente, costillas rotas, muñeca derecha rota, traumatismo craneoencefálico. No es precisamente inteligente atacar por la espalda a una persona que está consciente de exnovio golpeador, y que además tiene presente que hay escaleras cerca.

Años después me presento en el mismo ministerio público, llevo a una responsable de perfumerías al por mayor a la que sometió el guardia por un desfalco. No nos hacen caso, ese ministerio público estuvo cerrado varios años. Con trabajos pudimos aquella vez consignarla porque la patrulla nunca llegó y tuve que llamar a PBI.

Hace unos dos años vuelvo a tener la necesidad de ir al mismo lugar; en esta ocasión es un intento de robo en avenida cuitlahuac, mientras estoy con un cliente. Ese ministerio público queda cerca, pero acabo teniendo que ir yo la ministerio publico cercano a mi casa, porque la policía no quiere ir hasta que no llegue un paramédico para dar primeros auxilios. Así que resulta que los derechos de los agredidos son secundarios , porque hay desinterés de las autoridades.

Solo se que a estas alturas del partido, sé que el proceso de justicia tiene sus ventajas y desventajas, pero no hay inter´pes en atender lo real; les interes mas dificultar el alta del reporte, para que parezca que los delitos han bajado. Y muchas veces he tenido que usar otros métodos para que se abra la averiguarción previa: Lease, llamar a derechos humanos, o que los mismos paramédicos / policias de tránsito llamen al ministerio público.

DUrante unos diez años iba frecuentemente a Matamoros Tamaulipas por razones de trabajo. Por las fechas que deje de ir, se debió a que mi cliente vendió su negocio. Hice un último viaje para entrega de servidores, y recuerdo que me dijo que no fuera al hotel Ritz. Que el día naterior llegaron unos beisbolistas y los levantaron a los diez pensando que eran sicarios, y los gholpearon salvajemente y abandonaron en una carretera, vivos perogolpeados. Y era en uno de los mejores hoteles de la ciudad.

Ahora recuerdo que la última vez que fui por cuestiones de trabajo a ciudad mante, hace unos cuatro meses, me encontré con la agencia del ministerio público repleta de letreros de recompensa de un millón por personas desaparecidas. Y yo, esperé unas cinco horas antes que se tomara la denuncia de los policias que detuvieron a la encarga de la tienda de ropa de mi cliente, que cayó en un cuatro que le pusimos. Así que aunque ciudad mante es una ciudad mas o menos pequeña, deben ser unos cien mil habitantes. La ciudad donde estuve hoy debe tener unos 400 mil habitantes. Pero no se me olvida de Ciudad Mante la sensación de miedo de la gente en la calle, cerca dxel ministerio público. Sangre en lugares cercanos, periodicos de nota roja a la venta, y yo en un hotel muy chico con alberca, creo que se llamaba rio, esperando el momento de ir al aeropuerto.

Entiendo que reportar robo de telefonos por razones de seguro tienen una razón de ser, pero la inseguridad y la violencia no se reporta. Y cuando se reporta a muchos no les interesa.

Hoy por ejemplo, saliendo del ministerio público me encontraba moderamente preocuado. Ya había paagado mi pasaje de regreso a Mexico, iba con i esposa y enía solo en el bolsilo poco menos de 2000 pesos. Y pensé que para mi era preocupante salir SOLO con ese dinero (varios clientes no han pagado), pero al mismo tiempo, era normal. FUi con mi esposa a comer Sushi en un restaurante que conocemos. Y es raro. He estado en muchos lugares de sushi en casi todos los estados de la república, pero poco a poco veo un aire de desesperanza en muchos lugares cuando se acerca el fin de año.

Yo cobro ,mañana, creo. De momento ya estoy en casa. No es la ultrima vez que ire a lministerio público, y estoy seguro que tendré que mandar a la cárcel y al hospital a mas personas. Pero no entiendo porque, cuando hay desfalco, intento de lesiones o intento de robo, el gobierno da demasiados passos y no cumple su función primordial.

Por algo el país está como está.

Yo sigo cobrando, desarrollando, y no tengo otra cosa que hacer al respecto, ue hacer lo correcto. Si ciertas gentes no hacen su trabajo, es su problema. AUnque he tratado en este proceso con unas cinco personas, solo el de derechos humanos federal se ha visto con interés en el incidente, y eso por pruebnas de corrupción en un cuerpo policiaco.