Llevo muchos años dando un servicio conjunto de sistemas , y de manera mixta, algo en auditoría de sistemas que se le llama «continuidad de negocio». Se trata de prever los problemas . En la preparatoria vi una idea de los positivistas, creo que de Augusto Comte, que dice «saber para prever, prever para actuar».

Seguimos en momento de estancamiento, mis cálculos son que se arregla a finales de mayo o podemos hacer cálculos nuevos. Comentaba hoy en casa a la hora de la comida que espero un repunte general de la violencia en las calles a finales de mayo y casos aislados desde ya.  Las razones para ese aumento de violencia se deben a problemas de personas sin reservas, deprimidos y enojados despues de los gastos y carencias  de semana santa y diez de mayo.

No les comenté que Una proyección previa de problemas de el cliente problemático, y personas que pueden causar un problema grave al morirse, se reduce a unos cuatro o cinco, principalmente porque ya salieron algunas personas de reserva, por demora en los pagos que ha tenido el cliente. El problema es que considerando sus eventos actuales y ese numero de 4/5, veo una probabilidad de 40 a 70% que uno de esos cinco salga por enfermedad, hartazgo o muerte antes de que acabe abril.

Lo mas positivo seria que renegocie con alguien que quiera irse, que le hagan pagos atrasados, pero la falta de pagos en el area administrativa y la depresión de semana santa hacen el asunto complicado.

Personas clave :

  • Planta – Como supongo que si le estan pagando al gerente, el problema con el es COVID
  • Jefe de tesorería – Ni idea de si le pagan , pero entre edad y otras cosas es un problema mayor. No creo que tenga problemas porque es precavido.
  • Contador en jefe / jefe de nominas. Ya tuvieron COVID pero deben estar saturados de trabajo
  • DIrector – Es precavido, imprevisible, pero el personalmente no creo que se arriesgue. No creo que tenga problemas de momento.
  • Yo. Estoy manejando toda la infraestructura, se me debe dinero pero me han debido más, el retraso en pagos es de un 25% pero el resto si lo pagan a tiempo, no estoy molesto y soy prudente.

La lógica me dice covid es el principal problema, o que se harten las personas críticas. La verdad es que el abogado corporativo es reemplazable, compras y ventas también, y otros puestos son dificiles de cubrir pero no imposibles.

El tiempo dirá.

De momento no tiene caso hablar, solo esperar o meto presión sin querer.