Cabe destacar que este viaje de trabajo no fue demasiado duro. Lo duro fue revisar que un montón de cosas no cambian y que cambiarme de ciudad hace tantos años era necesario, auqnue para variar fue por razones correctas, habian razones mas profundas para hacerlo.
22:55
El jueves en la noche mi esposay yo mas una persona de la empresa propia salimos de Mexico, llegando a plaza del sol a eso de las 7 de la mañana mas o menos. Las actividades reales del dia por cuestiones de trabajo eran hasta las seis de la tarde.
El dar detalles sale en muchos aspectos sobrando. La ciudad sigue siendo la mism en muchos aspectos, no hay demasiado que comer ; en todo le viaje hemos de haber visto unos cinco puestos. A pesar de mis conocimientos de la ciudad no habíuan muchas cosas que das por sentado en otros lugares. Como le decía a una persona, aunque lleves casi 15 mil pesos y trajetas de credito, no hay donde comer a diario dentro de ciertos estandares, y no vas a ponerte a buscar seudo lugares gourmet en Av La Paz o descolgarte hasta plaza mexico a diario y menos si andas por los belenes o la 8 de julio. Fuimos a donde antes era el torito cachanilla por el soriana, ya no existe. Solo uno de los pocos cibercafe que vimos por esas partes de la ciudad, necesario para copiar la reservacion del hotel. En todo el lugar creo que vimos unos seis puestos de comida, y dos eran ya establecidos conocidos por mi en esa zona de la ciudad. Muy poco internet, de plano hasta Acambaro en Guanajuato tiene mas cibercafés que Guadalajara.
El desayuno fue en plaza del sol en un local que antes vendían pollos rostizados y costillas de BBQpor kilo, ahora eran carnitas y tortas ahogadas. Pasamos por un lugar de vueltas bestiales manejando, peligroso. Llevar un coche con placas del df no es buena idea asé que nos desplazamos en taxis todo el tiempo. Pasamos por el mercado de san juan de Dios, una buena parte esta cambiada, se notan problemas de drogadicción en ciertas zonas dentro del mismo mercado por el area de comida tanto por el centro.
Parte del viaje fue ir a plaza del angel, lo que algunos llaman centro del software. Ahora entiendo varias cosas. No hay competencia. Casi seguro mi empres que pagó el viaje tiene mas clientes e ingresos EBITDA que las que estan allí. Buen lugar, ya no existe el gimnasio. Recuerdos del pan dulce que sigue estando allí.
Supuse despues de comprar kilo y medio de arrayanes que encontrariamos algo que comer por la calle de alcalde o desplazarnos al mercado corona. A final de cuentas comimos en Sandy’s, que ya no existe en plaza del sol. La comida buena, el cafe capuchino ya no es como era. No hay demasiado que ver como turistas, asi que pasamos por el Hospicio cabañas, catedral y otros lugares mas. Finalmente despues de otros asuntos me tuve que movilizar para encontrar un convertidor de USB a wifi que encontre en plaza del sol. El Hyatt regency ahora es el hotel intercontinental; la disposición de la entrada me hizo pensar que ya no existe la pista de hielo donde patiné tantos años. Sigue existiendo la flor de córdoba pero el lugar esta cambiado y la enconomía se ve mas o menos orientada a señoras que estan con amigas que a jovenes con dinero para gastar o ejecutivos jovenes. Quiza eso es mas en Plaza Andares (donde esta el hyatt actual) o en la gran plaza / plaza patria / Mexico. Me quedó claro al pasar por 8 de julio que sigue siendo lo que era economicamente esa zona, y probablemente sigue esa gente teniendo solo dos opciones, plaza patria o plaza del sol.
Haciendo platica con un taxista resultó que conocía el también el gimnasio Olympia. Sigue existiendo, que maravilla de lugar. Nuestro viaje terminó siendo algo ajetreado pero la presentación y el trato con el proveedor estuvieron bien, y salimos del hotel lafayette buscando algo que cenar. La respuesta evidente eran hamburguesas bufalo asi que tomamos un Taxi que pasó por plaza fiesta arboledas porque se lo pedí, y de allí nos lanzamos a la plaza. No mucha gente en Mc Donalds, mas coches estacionados que clientes. Ya no vi los cines que estuvieron allá llegamos a las hamburguesas, lugar algo cambiado, misma comida.
Que barbaro. Esa carne a la mostaza.
De regreso al hotel, me dormí muy rápido.
Al dia siguiente parte de lo que quería hacer de lo que puedo escribir, era desayunar por el mercado corona. Finalmente acabamos desayunando cerca del hotel, en un lugar relativamente cerca, pero que era el unico lugar abierto a las diez de la mañana de sabado, lo cual resulta extraño en una ciudad de ese tamaño. Desayuno no estuvo mal. Estaba una hostess joven, y me di cuenta que no habian muchos jovenes de los que veia en aquella epoca, fisicamente parecidos a los hijos e hijas de mi tio Jorge.
Empezó una parte del viaje de la que prefiero no anotar aquí y después fuimos al mercado corona y si habia que comer, nos dimos cuenta que convenia mas pasar de largo e ir a la birria conocida como la zona de las 9 esquinas. Hace años había varios ñugares de libros viejos en el centro, pasamos por la calle de Pedro Loza por donde vivía mi abuela en los 70s. La manzana ya no existe, cosas raras cerca. Tomamos un taxi y fuimos a las 9 esquinas. Muy buena la cochinita Pibil y la birria. Finalmente teniamos que tratar de encontrar un lugar por la calle de lapizalazuli pero empezó a llover, asi uqe mejor fuimos hacia Plaza fiesta arboledas, pero por problemas del clima, y una bolsa con libros y arrayanes, mejor nos quedamos en el cine. En la parte de comida rápida habia un sushi de cangrejo con mango con muy buen sabor.
Cuando salimos del cine regresamos a plaza del sol. Ahora hay un sanborns cafe dentro y nos quedamos hablando y comiendo unas dos horas. Es raro que por el mismo precio en Guadalajara te dan tres enchiladas suizas y en Mexico dos.
Finalmente fuimos a cenar a las hamburgesas Bufalo, y como ya era casi la hora de regresar y no nos daba tiempo de ir a lo de lapizlazuli que no encontramos, nos preparamos y regresamos a México.
Fue un viaje bueno, algo pesado. Varios caminos se confirman y tanto mi esposa como la otra persona entendieron varias cosas de las que comentaba desde hace años. Hoy al llegar a la casa, saludé a mis perros y tanto mi esposa como yo caimos rendidos.
Fue un viaje largo, y lo suficientemente cansado para que me durmiera unas 7 horas del dia de hoy.
Ahora entiendo mas lo de velatorios del imss, lo de ciertas personas dando clases en UDG de los belenes, y lo de real del bosque. Que horror !