Aproximadamente cada mes reviso una serie de asuntos tecnológicos medianamente importantes para mi, sobre el estado de proveedores de tecnología que uso en algunos de mis negocios alternos. Ayer me sorprendí de manera muy desagradable viendo que de los proveedores medianos de servidores, varios subieron sus precios o bajaron el tamaño de lo que ofrecen, y el incremento es entre 60% y 600% , no es un error. Varios proveedores independientes medianamente confiables subieron su precio SEIS VECES.

Los servidores que tengo de ,momento están alojados en tres datacenters diferentes y ellos no se han visto afectados, pero si me saqué de onda. Preferí comprar un server mas de reserva por lo de los precios.

Lo siguiente fue que al ver eso, pensé que necesitaba un subproducto/componentes especializado que normalmente compraba a particulares en un foro de Internet con mas de 140 foros, pero ayer que entré a revisar, en ese foro que es el mas importante del ramo, fusionaron el contenido de los 10 subforos principales. Y los precios de subproductos que estaban en el rango de 10-20 USD estaban ahora en 100-900 USD. Por otra experiencia previa de hace unos dos meses me metí en un foro medianamente conocido (por los que lo conocen, porque NO está indexado en google ), y allí encontré el subproducto de servidores que necesitaba (y que por suerte compro rara vez) en 20 USD. Lo compré inmediatamente. Empecé a revisar las otras opciones del foro y encontré a una cliente chilena a la que le recomendé ese foro hace unos años (aquella que usaba hsphere y que se fue a un «servidor ilimitado»), y estaba vendiendo un subproducto que le vendí yo / recuperé yo hace muchos años, por 19 USD. Lo malo es que ese subproducto a casi nadie le interesa, no era el mismo que yo estaba comprando originalmente pero me permite hacer muchas cosas a futuro. En su momento pensé varias cosas. La contacté por correo y me vendió el recurso.

Así que terminé ayer con un servidor nuevo que ya esta a media configuración, y vi que cierto mercado ya no es rentable para los que se fueron por el modelo estándar de negocio. Que bueno que me di cuenta que por allí no era.

Mientras, escribo en mi casa a plenas 8 de la mañana, estaré aquí tres días haciendo la migración de prueba de mssql a mysql, y el proceso de migración de tablas grandes lo tuve que programar de nuevo porque quien sabe donde quedó. En su momento la tabla de 2.5 millones de registros se copió en 15 horas, ahora lleva 12 horas y 80% , así que esta yendo mas rápido. No comenté que para la nueva versión es mejor empezar con las tablas grandes primero en lugar de al revés, para evitar que el proceso automatizado de migración de esta segunda versión revise cinco cosas en cada una de las 38 tablas chicas o medianas, que se ejcutaban cada cinclo de 500 registros de la tabla de 2.5 millones, pero vale la pena por automatización y poniendo la tablagrande al principio, el rendimiento no se ve impactado y conservo la automatización.

Una vez esto termine deberé ir a recoger una tarjeta de video CUDA Nvidia Black para suplir la quemada en diciembre, y quizá comprar otra fuente de poder. Pienso ponerle la tarjeta a la maquina que estoy usando y que esta corriendo la conversión, y es probable que ayude en algo de tiempo. Ya que esteé instalada me echaré otra vuelta de la tabla de 2.5 millones a ver que tanto menos hace que las 15 horas de la primera versión.