Escribo esto en mi IPAD, en el centro de la ciudad, en las oficinas de una secretaría del Gobierno del Distrito Federal, esperando que me reciba una persona para firmar un documento pendiente de visto bueno. Ayer pasé casi toda la tarde con dos clientes primero y después con las personas que contraté para el nuevo proyecto en una dependencia federal, que normalmente yo podría hacer solo, pero en este caso es documentar una serie de problemas de Oracle schemes , sinónimos y cosas raras que suceden. Es un respiro, por una vez, que el trabajo a entregar / entregables sean reportes de fallas y soluciones, en lugar de tener que estar correteando a los usuarios finales para que firmen de recibido.

Con el cliente principal siguen sin recibirse pagos de mi personal, por lo que es probable que hoy deba retirarlo por pura cuestión de negocios; inclusive si no tuvieran las incidencias de operación que tienen. Al mismo tiempo por segundo mes consecutivo mi «iguala» que se suele dar en los primeros días del mes no se ha recibido, lo que implica un laaaaaargo fin de semana donde quieren que haga guardia (  estar disponible las 24 horas por el problema de precios que detecté hace varios meses), y que podría ser peor si no me hubieran pagado del interior del país y mejor si la situación estuviera de momento bien determinada.

Lo primero que noto es la necesidad de hacer en un momento del año que entra una Sociedad Civil, porque hay herramientas de control y propósitos a largo plazo se pueden servir mejor usando dos sociedades civiles y una Sociedad Anónima, en lugar de dos SA y una SC.

Lo segundo es que algo hemos estado haciendo bien con el cliente principal para que los usuarios finales esten entusiasmados con el proyecto que va a medias por falta de datos de la  gerencia IT. y es muy positivo que los otros proyectos han hecho que el «cliente principal» sea ya un cliente secundario desde hace dos meses. Creo que hay algo profundamente mal en la falta de seguimiento a los problemas de la planta que detecté con uno de mis sistemas, y algo peor por el descontrol de precios, pero en este caso creo que es una absoluta desidia e indiferencia por varias personas. El DIrector General, como yo supuse, sacó esta semana de su puesto a una contralora que para fines prácticos era Subdirectora, y supe de otro cambio en uno de los negocios secundarios, por lo cual, creo que por lo menos el director general, al que conozco  desde hace años, sabe que debe arreglar algo. Tengo una lista de asuntos desde marzo, y otra de septiembre de puntos que pueden mejorar lo actual, pero resulta difícil implementar las soluciones que yo puedo hacer cuando la red tiene problemas  de 500 a 1500 ms de latencia con una conexión BESTEL de 20 mil al mes, por estar mal configuradas las oficinas centrales.

Tengo al mismo tiempo la impresión que deben hacerse otras cosas; con la salida de mi personal de ese cliente a partir del próximo martes deberé estar en esas oficinas, pero no sé si sea posible compaginar lo rentable ( es decir que paguen a tiempo ) con el desorden que se carga una persona. Tampoco pueden esperar que yo realice las funciones propias, las de mi personal, y las del programador principal que se les fue en febrero y menos si tenemos varios pagos demorados y algunos por mas de tres meses.

Por el momento pasé la tarde  de ayer hablando con el cliente de las gasolineras y un poco con el de las tiendas de ropa del centro, que como son primos los veo juntos casi siempre. Pero recibí unas horas antes la transferencia del pago del final de ese proyecto, y acordamos lo que quieren para 2015.

Son las 10:27 y hace mucho calor. Quizá me conviene ir a la casa a bañarme una vez me firmen el documento, para llegar fresco a recibir la entrega del personal que tengo con el cliente principal. Sin embargo, es desagradable al mismo tiempo porque se estaba haciendo un buen trabajo y estamos parados por la desidia de una persona, y no es rentable aunque hace ocho días el director general se mostró preocupado porque no se le ha pagado a mi gente, y trató de organizar una reunión para agendar el pago, por la desidia y desinterés de una persona todo el proyecto que esta a medias, y mucha de su operación se pueden ir al carajo en tres meses porque no quieren aceptar el problema, no consideran las soluciones sin costo que he propuesto, esta persona no ha pasado los reportes que le he hecho, que afortunadamente tengo con su firma de recibido en varios. En todo caso es obligación como empresa hacer el reporte de lo que está pasando a los canales conducentes.

10:31.

Me llaman, publicaré esto al regresar de con mi cliente principal