Es un buen momento, como cualquier otro, para escribir sobre eso. Se está sacando un respaldo y tengo doce correos esperando que me den respuesta, así que probemos la android simple para editar el texto. 

Con lo del programador balín del tro dia, de 28 años, empecé a acordarme donde estaba yo a los 28 años. Era el año 2000. Cuando en el año 2000 salí de las gaseras me encontraba con un serio problema de tiempo, y una serie de circunstancias bastante raras. Por una parte tenía demasiado trabajo de clientes pequeños, y por otro estaba en un proyecto especial que tenía que ver con la razón social que empecé en el 1997 con Eduardo el Administrador de empresas que conocí cuando dí una plática en la UNAM sobre las ventajas de las empresas desde entonces.

Sin embargo, en aquella plática del 97, explicaba que el dinero tiene que venir de alguna parte, y que tener trabajos por fuera a veces es incompatible, pero nadie puede decir que hacer con tus horas de descanso. He trabajado en lugares donde no se permite hacer otro tipo de trabajos/empresas, pero por lo general el sueldo lo compensa.  Algo que destaco siempre es el concepto de igualas o ingreso seguro, que da cierto tiempo de soporte. Por lo general lo hacen las empresas de Nómina, por ejemplo, pero uno como empresa puede hacerlo. Pero un ingreso seguro, tampoco está mal.

Por los incidentes de principios del año 2000 , me encontraba en una circunstancia un poco extraña, y en varios aspectos el 2000 fue el peor año de mi vida. El caso es que a mediados de octubre me encontraba ya libre del ambiente burocratizado de las gaseras, con unos 15 mil dolares libres, navidad del 2000 muy cerca y una que otra idea… además de dos empresas creadas antes que salían a mano, del que se pagaba el sueldo de Eduardo, pero me permitían  explorar cosas a futuro.

Nada más por no dejar, en septiembre preparé mi curriculum  que puse a circular por los canales de costumbre. Concerté una entrevista para el día siguiente de mi entrega en las gaseras, porque un ingreso fijo no estaba mal. Recuerdo que fui a ver y resultó ser una empresa pequeña que tenía como 20 empleados y tres clientes fuertes. Acepté un puesto de planta siendo el único programador de Active Documents y SQL Server. La razón de aceptar era que el ingreso seguro no era malo, y podía seguir en los otro proyectos. El director tenía mas o menos mi edad, joven, sin demasiado dinero pero con dos ideas muy buenas que no supo echar a andar. (Lo ultimo que supe de la empresa es que fue demandada por los FTP de handheld). En ese lugar es el único lugar que aprendí algo técnico de TODOS los lugares en que he estado, pero esa es otra historia; era una lástima que su desorden interno les impedía cumplir con las fechas de pago. 

Era finales de diciembre del 2000 y un día me encontraba yo leyendo un libro en un restaurente de Rio Rhin , sobre las empresas 3m y la forma en que manejan las unidades de negocio de tratar de que las unidades sean de un millón a diez millones de dolares de venta (las razones son sumamente importantes y salen del alcance de este tema) ; llegaron a comer al mismo lugar la hermana del Director que no me acuerdo que hacía, y el “fierrero” o nerd de las comunicaciones, que era su esposo y por lo tanto cuñado del director, y socios los tres de la empresa. Al salir de comer regresamos a la oficina en Rio Rhin, y recuerdo que hablamos del tema y le recomendé al director el libro que estaba yo leyendo, cuando me preguntó unas horas mas tarde. Como a la semana vi que el director lo estaba leyendo.

Mi jefe era un señor en sus 40 con varias broncas personales y algo triste. Cuando vino el fin de año, no pagaron el sueldo a tiempo a nadie , excepto a mí , y luego me comentaba esa persona que tuvo que cenar en casa de su suegra porque no tenía nada. Eso sí, los dueños de la empresa (director hermana y fierrero) se fueron de vacaciones a Cancún aunque no pagaron la nómina. Como referencia, dieron la semana libre, pero yo me fui a Chiapas y Tabasco, pasando el fin de año en una cena en “La mansión” en Palenque, chiapas.

Regresando al tema, Por los resultados que tuve con mis dos proyectos ahí, se empezó a ver de juntas de seguimiento cada viernes  a las 8 am. La hora de entrada eran las nueve. LÑas dos primeras se hicieron a tiempo, solo yo llegué a la tercera, la cuarta y la quinta. Por la cuarta ya supe que esa empresa se había ido al demonio. Mi sueldo de enero llegó bien. La primera nómina de febrero llegó tarde.

Estando a mediados de enero , recuerdo que llegó a mi escritorio una vendedora ejecutiva de software de buen ver , y me pidió que si podía ir con ellos. Es cuando me enteré por varios de ellos que no les pagaron la nómina en diciembre. Recuerdo como dos meses antes decía ella “como si tuviera mucha experiencia” (refiriéndose a mi), y ahora ella era la que pedía mi apoyo por los tres proyecto que resolví en esos dos meses…. entiendo que antes de eso, para ellos la experiencia fuera de ese lugar no contaba (por entonces solo tenía yo tres años de mis primeras empresas y ocho desarrollando/programando sistemas de gestión) . Saliendo de esa mini junta informal, los de ventas y otros desarrolladores me pidieron hablar con el director.

Entré y el tema que me importaba A MI era otro. EL compromiso que yo hice con el director al entrar, era un aumento de 20% si era capaz de pasar su sistema estrella, usado por Lucent, de Visual Basic 6.0 bajo DAO, a Internet. Era el año 2000. Recuerdo que mi prueba de concepto con PWS estuvo el 23 de diciembre y el 20 de enero el sistema ya estaba funcionando bajo el IIS. (Si no me equivoco estaba probado en Windows 2000 y Windows NT ). Cuando por fin me pude sentar a hablar con el director, me acuerdo que sacó a relucir el incidente con los de la FTP y handhel (que a la postre lo demandarían) y que entendía mi postura de “un profesional no trabaja si no tiene todo el material”. Quiso que le diera el sistema listo para Internet, y de manera amigable le dije….. “no está probado. Lo hice para entender el NT que tienen aquí. Oye, me enteré que han habido problemas con la nómina de ….. te parece bien que te de el código ya pulido después de recibir el 20% extra un mes ? puedes probar el ejecutable que está en el server NT”.

La siguiente quincena no pudieron realizar otros pagos.

¿ Cual fue el problema de la empresa ? El libro que yo estaba leyendo.

Por lo visto tomaron todas las lecciones mal del libro. Su gasto principal era una “nómina” extensa. Por mas que vendieran un pago muy bien (como el viaje que hice a Brasil de urgencia a resolver un problema y que me consta que se les pagó SUPER, con mayúsculas ), no podían ni mantener ese ritmo ni hacer reservas.

Así que el director pensó que podía hacer “Cinco divisiones, una  por cada área de trabajo que hace ventas”, pero se hizo tonto con el costeo. En realidad no lo culpo, era imposible a menos de tener conocimientos mas o menos avanzados de contabilidad. La otra forma, que decían en el libro, era que cada una de las unidades fuera una subsidiaria. 

En mi caso aprendí my bien que lo fuerte es una cosa, y aunque la cara de la empresa sea otra (la empresa que conoce mis clientes), las empresas de reserva eran igualmente importantes y evaluables por sí mismas, cosa que los no hacían; manejar subsidiarias/crear nuevas empresas es agarrar mas responsabilidades pero aumentar la claridad. ya no es una espada de damocles que tienes encima sino varias.