29 de noviembre.
Ida en balde al ministerio público para ver la comparecencia, porque la ministerio público estaba en diligencia. Al rato l abogada me dirá que pasó. Madrugada del lunes para firmar documentos, seguro.
Son las 12:39 de la mañana , estoy “encerrado” en una sala de juntas, con mi fiel ipad. La sala está vacía, se supone que estamos esperando a tres juegos diferentes de personas de aquí a las cinco. Esta semana ya di capacitación a todos los nuevos de cobranzas en como se usa el portal que hice hace año y medio. Ya es automático. Cien personas que he capacitado en ese sistema ? Quizá doscientas.
La computadora que tengo en este momento en las oficinas del cliente es muy buena pero el internet está infame, eso indica que lo mejor es ponerme a escribir algo en las notas del ipad. La red tampoco esta muy bien y la interferencia de las redes en un edificio de oficinas causa problemas con el internet propio del IPAD.
Creo que tendré que salir en un rato al banco nuevamente, en este caso es algo necesario. Creo que el cliente principal va a pagar hasta el próximo viernes y el importe es el de siempre. Ya repusieron el pago de los cables del iphone del director (lease que me pidió prestado mi cargador y tres semanas después mejor le compré uno nuevo que me pagaron cuatro días después…)
Los meses de aquí a Marzo no van a ser buenos para ninguno de los cinco clientes principales que he estado manejando. Algunos están certificándose en calidad ( y usarán el DMS que hice hace unos años ), otros tienen problemas por falta de pago de sus propios clientes, a otro le robaron el las oficina de Insurgentes sus computadoras (con razón no habló en veinte días ), y el cliente del proyecto en Santa Fe está en problemas internos de sucesión en sistemas. El cliente relacionado con la SEP que ha sido el segundo cliente por los últimos meses, tiene una serie de problemas relacionados con burocracia y nepotismo (lease juntas de cuatro horas pra cambiar manuales de operación que deben ser impresos , firmados y releidos por parientes de terceras personas ).
En resumen, creo que este será un período de descanso por confusión interna de varios de los clientes. Con el cliente principal es lo de siempre. Burocracia, cotizaciones, desarrollos, implementación, capacitación.
En este año ya perdí la cuenta de cuantos desarrollos hemos liberado, creo que seis. Acabo de explicarle a su programador principal como batear a un proveedor que fue bateado por la firma del convenio de ayer , para variar, el responsable de sistemas de este cliente rara vez está.
Sentado en este lugar me doy cuenta que las velocidades de escritura en el ipad han subido mucho; son las 12:50.
Ya está preparada la sala de juntas y el portal principal con los tres usuarios nuevos que usaré en la capacitación de las dos de la tarde, y los proveedores de la una no creo que lleguen. El control del cliclo de proceso me ha beneficiado. No se si es porque este cliente entiende bien lo que son las especificaciones funcionales de Joel Spolsky , o porque los que le interesa son los resultados. El hecho es que aunque me ofrecieron trabajar en el corporativo hace unos meses, creo que el camino elegido es el adecuado, ya que el ingreso sería menor. Comparando contra hace dos años, creo que estoy mejor.
De todos modos, este tipo de “ejercicios retrospectivos”, o “recapitulaciones” pueden ser una pérdida de tiempo si no te basas en datos objetivos. En este caso no busco recuperar energía a lo “Carlos Castaneda”, ya que por lo general , salvo raras excepciones, para mí en el pasado no hay nada recuperable porque todo lo útil lo sigo haciendo, y lo que no lo es, estorba en mi desempeño en alguna de las áreas de mi vida; por lo general estoy contento, pur usar una palabra. En realidad, lo que me sorprende es el haber tomado TANTAS VECES, con mayúsculas, las decisiones óptimas aunque algunas veces por las razones equivocadas.
Recientemente me enteré, por ejemplo, el sueldo de los contadores de planta y de los subgerentes de planta de las gaseras en que trabajé hace unos años. El resultado es que siempre he ganado más que el equivalente de esos estándares, más libertad, y algo perdurable. Nada de problemas como los que tendría si hubiera seguido ese camino.
Hace unos meses , también, fue con mi esposa a un lugar de donde viví hace unos años, y en un viaje reciente pero relámpago a Guadalajara tuve oportunidad de darme cuenta otra vez que las decisiones de hace tantos años fueron las adecuadas; pasar por la plaza del angel, entrar por ella, ir a Santa Anita y Colinas de San Javier. Veo a algunas personas que conozco que ahora son ejecutivos de Hewlett-Packard pero qu a la vez perdieron ya el alma, si algubna vez la tuvieron. Oigo comentarios sobre problemas de X o Z que les hacen tener poco disponible, y ese tratar de hacer lo que hacían sus padres hace años en materia familiar, pero, como explicarles que el país ha cambiado ?
Pienso en otras personas que se fueron por el ambiente de libertad y no vendieron su alma, según ellos. Pero como explicar que el brillo en los ojos no depende de lo que creen ?
El resultado es que aunque algunos clientes digan una vez que hay “inconsistencia entre la cédula de un proceso y la descripción del proceso “, el hecho de no usar Yourdon o UML o de perdida CMMI, crea situaciones que terminan con rotación de esas personas. No es mi culpa si siete personas de un cliente cambian la descripción sin cambiar el proceso (y por lo tanto sin cambiar la cédula) que terminan creando un monstruo.
Las instituciones permanecen, a veces. Pero las personas que fueron mis clientes hace diez años, no. Los que siguen son dueños de sus empresas. No es que sea mal trabajo. Simplemente, los que han salido, fallaron en hacer lo que era su trabajo y hacían lo que creían que era su trabajo; a otros los tiró la edad.
13:08, ya estuvo que el proveedor no llegó.
Por alguna razón sigo pensando en los procesos del cliente relacionado con la SEP. Y me acuerdo del mes de agosto de 1992. Cuando tuve que ayudar a una persona operativa porque no podía con el número de clientes. El que ayudé, salió de ese lugar menos de cinco días después. Unas semanas después, Noviembre de 1992. Unix.
¿Cómo explicar que era Unix de HP a personas que ni siquiera entendieron lo básico de Lotus 123 ?
Entiendo en parte la razón y la justificación de ese “para qué”. Pero…. se parece un poco a la situación actual detrás del “buzz words” o palabras de marketing. Por ejemplo la nube, EBS y CDN. Cloud computing.
Pero si usas el producto sabes que es como los vendedores de autos, te tratan de vender lo que no necesitas. Recuerdo aquellos años donde checaba el desplazamiento de productos a nivel ciudad y país con aquel Unix. Lo que habrá costado !!!
Y a nadie se le ocurrió hacer la comparativa entre entradas de sistema y salidas contra la Master. Recuerdo el problema cuando lo hice. Primero a nivel zona, después delegación y finalmente Ciudad, con la humilde 386 a 20 mhz de IBM que autoriceé porque no llegaba nada del comparativo.
Y las personas van cayendo, no solo en lo esotérico o en lo de sistemas, también en lo operativo. Ahora la edad de los muertos figurados es menor. Recuerdo a muchas personas, y sus nombres; Esperanza, la jefa de perfumería de una tienda simple a sus 30 haciendo sola lo que cuatro mujeres no podían en ninguna parte del país, y obteniendo a cambio cuatro sueldos, por el esfuerzo de una persona normal. Pero ahora. tanto por edad como por políticas, una persona como ella estaría condenada rendirse o a dejarse explotar por la empresa que compró aquella en que ella trabajaba.
¿Que pasó con aquellos que no se dejaban? ¿Que pasó con los que producían? ¿Quienes son los que producen?
De todos, menos de Esperanza, sé donde están. Varios han muerto, otros hacen malabarismo y no económico, pero la mayoría conservan la pasión por su trabajo. Todos los que conservan el brillo en los ojos, tienen esa pasión por el trabajo. Diría Ayn Rand, lo único que importa es que tan bueno eres en tu trabajo. Y eso lo veo en la mesa y en los usuarios. El que pasa hambres no es bueno en su trabajo, o lo que hace no le interesa a nadie. Normalmente no trabaja siquiera.
Y he aprendido que esa pasión por el trabajo debe salir solamente cuando me encuentro frente a una hoja en blanco para programar, o frente a un script de bash; dejar que las especificaciones fluyan, que los recuerdos de las conversaciones con los usuarios determinen el flujo de mis manos, mientras quizá pienso al mismo tiempo en un rib eye o en comida china. Este fin de semana ha sido queso mozarella de bolsa (no de bola en base líquida), lo que ha estado en mi mente.
Hay muchas hojas en blanco en mi futuro.
Una y media.
Si el proveedor no llega en diez minutos me voy al banco y regresaré para la capacitación de las dos de la tarde.
Pienso en el futuro y pienso sobre todo en la programación. Frente de mi veo el script LGPL, los cambios por hacer. La implantación para el diez de diciembre. Los cambios que quiero hacer para fines de año en blogs, como este. pero, al pensar en ello no entiendo como alguien puede olvidar las cosas simples.
Este fin de semana supongo que iré a ver la película en llamas, y quizá aproveche para empezar a redactar borradores de los otros dos proyectos. hay muchos productos que entregar, pruebas de doble ciego que hacer, documentos por firmar, autorizaciones de especificaciones, resultados.
Si atravesara la puerta que me separa del mundo, encontraría a unas treinta y cinco personas que para su correo dependen del servidor dedicado que les instalé. De ellas, más de veinte trabajan con COI de Aspel y una serie de programas que he hecho. Es la misma satisfacción de hace años al entrar a un call center o al área de recepción de ventas menudeo, y encontrar entre diez y veinte personas usando el producto de mis manos. Ver en la pantalla las tablas azul claro con letras Rey, en un tiempo TBROWSE de clipper, ahora CSS3 resultado de PHP o Ruby on Rails.
¿Y ahora que?
Sé lo que voy a hacer mañana, el dia de mañana y el día después de mañana. Lo elegí. No lo anhelo, ni lo deseo, pero tampoco le temo. Es lo que debo hacer, es correcto, y me mantiene el futuro despejado. Las acciones de años anteriores abrieron el camino a hoy. las de hoy, mañana y el día después de mañana, abren las puertas a las opciones que vienen dentro de diez años, las que elegí a los veinte, y que son diferente a la situación de hoy, pero que es lo natural, lo correcto, y que al planearlo se vuelve Ley, plan de trabajo, e inevitable, porque depende de mí capacidad de trabajo, de mi cerebro y de nada más.
En los futuros posibles que preví en mi juventud, el camino elegido era el correcto en todo, aunque no entendía las razones. He tomado el camino basado en lo que sabía entonces, y aunque sabía menos de algunas cosas, eran decisiones adecuadas al nivel de ser.
Es extraño, el sistema de música ambiental tiene música que se oía hace mas treinta años, cuando caminaba a la escuela primaria; y recuerdo el preguntarle a mi padre por aquellos seres cansados en batas azules, en la esquina del edificio cuando regresábamos del estacionamiento que era en la otra calle.
Y ahora que lo veo, me doy cuenta que ese “desaparecer” también le tocó a los seres cansados de batas azules y a aquel joven prometedor que me pidió ayuda a finales del 92.
Y como dije antes,
Sé lo que voy a hacer mañana, el día de mañana y el día después de mañana. Lo elegí. No lo anhelo, ni lo deseo, pero tampoco le temo.
En cambio, otros no saben a donde van, o si lo saben, se dan en la madre para evitarlo, agachan la cabeza o pasan hambre, lo que es estúpido.
Voy al banco con brillo en los ojos, hojas en blanco y queso mozarella de dos kilos. Se acerca otra vez el tiempo de la comunión con las hojas en blanco, alteradas por la capacidad de trabajo de mi cerebro, y que terminarán dando comida a mi mesa y la sonrisa cuando veo las tablas azules en los monitores de los usuarios.