En ocasiones la burocracia de México me sorprende.

Ha sido una semana medio pesadita. A mitad del mes pasadolevanté una denuncia ante ministerio público por ser tercero interesado en un asunto que implica un crimen cometido por omisión. Al momento se ha desembolsado una cantidad superior al mes de sueldo de muchas personas, incluyendo el mio, por algo que simplemente debe hacerse.
Pero no es una cuestipon de dinero.

Esta mañana sali de oficinas del cliente principal, y fuí a un centro de distribución en casa del demonio a revisar unos detalles de la flotilla de vehiculos, que no son muchas, unos 50. Eso implica qu si el proyecto es viable, habrá que gastar por parte del cliente en Hardware por lo menos unos 100 a 200 mil pesos, si quiere un equipo de calidad. El software, que es la parte que se suponbe debe hacerse, es mas o menos viable pero necesito equipos de prueba.

Saliendo del centro de reparto, hablé un rato con el personal de allí, y después invite a comer al programador del sistema de control de entradas y salidas de inventario a unas hamburguesas muy buenas de por el rumbo. De alli caminé unos tres kilómetros buscando una papelería para sacar copia de los comprobantes que tenía que llevar a la abogada, y una vez terminé, fui a revisar el avance del documento en turno.

Dejé mas de 90 documentos mercantiles , copia de documentos propios, y mañana debo llevar otra copia de un papel de una de las razones sociales. Segun los calculos , van a ser unas 23 hojas oficio ANTES de mencionar las pruebas y porque aplican.

Y el ministerio público bien gracias.

Este es uno de esos casos donde los peritajes no se desvanecen (es decir, que pueden hacerse a pesar del tiempo transcurrido), pero me pregunto porque es necesario hacer este tipo de eventos.

Hay circunstancias excepcionales para momentos excepcionales.

Pasé una parte de la mañana , camino al centro de distribución, que la época de las reglas capitulares de Carlo Magno, como preceptos morales estaba a la vez mejor y peor. Por un lado los principios de las leyes carolingias eran mejores que los modernos, pero en la práctica todas eran una tomada de pelo.

EN una epoca se hacía algo llamado el juicio de la cruz que tenía que verse con movimiento, pero a final de cuentas, por lo menos el párrafo 62 de las leyes de guillermo el conquistador tenían cierto sentido (aunque su aplicación no era precisamente sensata, la idea no era mala).

La jurisdicción en México , el pais donde vivo, son las leyes mexicanas, pero ante delitos que no se cometen en flagrancia queda poco por hacer.

Asi que, por lo visto me tocarán unas semanas de dar seguimiento a esta serie de eventos. EL cálculo estimado que tengo son 27 hojas mas documentales en esta parte del ciclo, y unas tres audiencias por lo menos, aunque escritos grandes unos dos o tres máximo.

Que idiotez.

Al mismo tiempo, mientras fui a un cibercafé hace rato por tener poca pila en el ipad y no poder regresar a casa, me vino a la mente la factura que vi de un proveedor de mi cliente principal, que factura menos de la mitad que la empresa que creamos mi esposa y yo hace unos meses. Y sin embargo, retrasos como un pago mensual de la mitad del otro proveedor, se retrasan.

La primera impresión que tengo es que el problema principal es económico y educativo. Aunque no estudié leyes , no entiendo porque tantos procesos actuales dan vueltas y vueltas a lo que es claro como el cristal.