Me encuentro oyendo MAS de La oreja de Van Gogh, a las cinco en el astoria.

El servicio de correo de Network solutions está medio inestable, he terminado casi todo lo demás.

El martes actualicé una de las dos máquinas de escritorio p6530la, las dos dual core e5400 que uso con mi esposa en la casa, la otra queda en un rato. Como solamente tienen dos entradas de memoria, me conformé con ponerles 8 gb de memoria nueva a cada una. Pero la verdadera actualización fueron las tarjetas de video para el proyecto de cuda/crossfire, si funciona bien deberé comprar una tercera.

Explico en pocas palabras de que va. Para el problema del cliente de SCADA, están sacando algunas cosas en matlab, y estaban manejando CG (una especie de lenguaje intermedio de las tarjetas NVIDIA) para algo que no era necesario. Por el problema de paralelismo y lo de matlab, una de las soluciones es programar en distribuido sobre El GPU, que para fines prácticos es el procesador adicional de las tarjetas de video caras (del rango de 250 USD para arriba).

Lo interesante es que para hacer la prueba de si es viable o no hacer una interfase desde C al scada , era necesario probar las dos opciones, una es en base a la familia de chips NVIDIA y SLI mas CUDA, y la otra es en base a Crossfire de AMD. El acuerdo al que llegué era comprar dos tarjetas para prueba, facturarlas al cliente, y cobrarle por el diagnóstico en especie (las dos tarjetas), así que después del diagnóstico de viabilidad, serían para mi.

Lo malo del caso es que probablemente, como va el cliente, no quieran autorizar el cambiar lo poco que tengan de CUDA / GC , y que se quede como está. Yo me quedaré con dos tarjetas de video de 3200 pesos cada una. No está mal.

El sábado pasado antes de salir de la ciudad me fuí a la plaza de la electrónica a ver los precios de tarjetas de video grandes pero que no necesitan nueva fuente de poder (estaba contemplando las pruebas en las dos p6530la), y primero como siempre no hay demasiadas opciones de hardware exótico. Lo que encontré de Nvidia eran los modelos que se sobrecalientan y/o que no son compatibles con el proyecto BOINC, y la 550 GTX TI, que sería para mi un uso secundario. Aunque tengo experiencia previa haciendo algunas cosas simples de CUDA bajo Nvidia, el manejo de punteros y el problema existente con CG de momento eran una segunda opción bastante secundaria.

En cuanto a las opciones de tarjetas de video caras, las dos mas viables que vi eran de las Radeon 6870 (saphire y hawk) que estaban alrededor de 3200 pesos cada una, y la que sigue en precio modelo 6950, que estaba a 4000 pero al mismo tiempo probablemente necesita una nueva fuente de poder, así que el diagnóstico lo realicé antes de comprar revisando que tarjetas debería comprar y terminé comprando dos tarjetas Radeon HD 6870 1gb gddr5 , como estas :

http://www.expertreviews.co.uk/graphics-cards/1280635/amd-radeon-hd-6870/specifications
http://www.sapphiretech.com/presentation/product/?cid=1&gid=3&sgid=1037&lid=1&pid=496&leg=0

Los puntos que me decidieron a probar la 6870 en lugar de la 6950 o la NVIDIA 550 fueron :

Puntos decisivos :
La nvidia por lo que vi se sobrecalienta en ciertos equipos
El modelo 6950 necesita fuente de poder mayor en las HP 6530 LA
Se está pensando en integrar mas tarjetas similares. El problema es que el modelo de Nvidia es dudoso no es lo mismo que el GTX 550 TI (el bueno) que el GTX550 y en un descuido se puede comprar hardware obsoleto.
AMD, y Crossfire resultan mejores para reciclar que CUDA. La capacidad de mezclar por ejemplo una 6870 con una 6950, hacen que lo que valga la pena para evitar hardware obsoleto AMD sea mil veces mejor que NVIDIA. ( http://en.wikipedia.org/wiki/AMD_CrossFire )
Para monitoreo cada Radeon puede mostrar al mismo tiempo un monitor diferente, pero eso es imposible para las NVIDIA.

Puntos secundarios :
Las dos, nvidia y Radeon tienen soporte para proyectos BOINC
Encontré varias menciones a sobrecalentamiento referentes a NVIDIA gtx 550 TI.
El unico analisis a favor de Nvidia en consumo de watts, era de nvidia, Si bien http://www.nvidia.es/object/product-geforce-gtx-550ti-es.html su consumo en watts es de 116 contra los 171 de la Radeon y 295w en full stress (http://www.guru3d.com/article/radeon-hd-6850-6870-crossfirex-review/4 )
Una de ls grandes ventajas de Radeon y esa serie de tarjetas es que son escalables y mezclables. Es decir, pueden ponerse en una sola motherboard con varias tarjetas Pci express 2, tarjetas mezcladas en vez de como nvidia el mismo modelo.
Como mucho del rendimiento con CG lo lograron haciendo overclocking, y que se supone ya tienen resuelto el problema de fuentes de poder grandes y calentamiento, Nvidia es un riesgo. Hay mas posibilidades de usar Trixx o similares para overclocking con las RADEON.
Otros analisis le dan mucho mejor rating a la 6870 que a nvidia
http://www.xataka.com/componentes-de-pc/asus-nvidia-gtx-550-ti-analisis
http://www.hwcompare.com/9710/geforce-gtx-550-ti-vs-radeon-hd-6870/

Cuando pregunté acerca de la 6870 me dijeron en la plaza, para que quieres eso ?? (solo les faltó la cara de what) Y en toda la plaza solo encontré original 1 y un clon de ASUS. Así que compré los 8 gb de memoria para cada una de las 6530, y dos tarjetas 6870 sapphire de 3200 pesos cada una, me dieron la original tuve que pasar el miércoles por la otra que se las traen de la central.

Ya que instalé la RADEON 6870, Las pruebas de rendimiento y benchmarks que hice usando una maquina virtual y el software de SCADA se beneficiaron en 30% de los números previos, aunque no tengo el código del benchmark de C que han estado usando con el cliente, todo esto usando como anfitrión la desktop 6530, y el valor de “experiencia en windows” quedo en 7.6 cuando el máximo es 7.8.

Llegando a la casa el miércoles con la segunda tarjeta usé una pc armada con fuente de poder de 700w, para probar las dos tarjetas en modo Crossfire con 16 gb de memoria y una tarjeta madre gigabyte. No veo demasiado rendimiento contra 1 sola, pero no se ve problemas de calentamiento, fue bastante facil conectarlas, y reconocerlas, además podrían ponerse tres o cuatro sin problemas, aunque claro que será necesaria una fuente de 900w y una tarjeta con el suficiente espacio para poner 3 o 4. Por mientras la dejé conectada y al rato veo pero no espero mayores problemas.

La segunda tarjeta es un poco diferente, por lo menos en drivers; mañana jueves checo si son los drivers.

Además aproveché y le metí mas memoria a AIO 1026 ( http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/Document.jsp?objectID=c03023137&lang=en&cc=us&taskId=110&contentType=SupportFAQ&prodSeriesId=5146275&prodTypeId=12454)