La semana pasada estuvo a punto de pasar una desgracia en el trabajo, pero mi forma de respaldos funcionó.

Acabo de enviar este correo a varias personas relacionadas con el evento:

========================================================================

En vista de los acontecimientos de la semana pasada, creo que no podemos retrasar mas lo de hacer unas pruebas en frio de respaldos.

El proceso de copia de respaldos es mucho mas efectivo si el sitio y su base de datos está suspendido / detenido, para asegurar integridad de la base de datos. Por lo mismo, creo que una prueba de respaldos con el servidor detenido es lo mejor que puede hacerse, Queda evidente que los clientes probablemente no podrían accesarar antes de las 11 de la mañana ese día, y como hablamos antes este viernes sería ideal.

Este sería el proceso:

1 ) Me levanto a las 3 de la mañana , detengo el servidor y empiezo a sacar respaldo, en el servidor alterno, de dos formas:

a ) local en ese server
b ) replicado en tar.gz

2 ) El respaldo replicado termina entre 3 y 4 horas después, porque el proceso necesita primero comprimir y despues copiar unos 8 gb de información

3 ) Aproximadamente a las 8 de la mañana , levanto el respaldo replicado para que ABG, SAEM, AG y XFBP puedan revisar que esta completo, y haciendo las pruebas que quieran MENOS las referentes a redireccionamiento de puertos ( que ese server no tiene )

4 ) Saco un respaldo local empezando a las 8 de la mañana, que debe durar aproximadamente 3 horas.

5 ) A las 11 de la mañana verifico que el servidor esté respaldado en local, y una vez que vea que el respaldo es integro, (10 minutos maximo) se abre el server para los clientes.

========================================
Notas:
1 ) Quedaría pendiente descargar el respaldo local en frío, cosa que yo puedo hacer el viernes en la noche en mi casa.

2 ) Como empezaría a trabajar en esto a las 3 de la mañana, no me presentaría en las oficinas ese día

3 ) Este respaldo tiene demasiados archivos para hacerse por FTP o por rsync, y es independiente de que la UTILIDAD mayor de este respaldo es con server detenido, no el método en sí.