En dias recientes me ha tocado ver ataques de la secta Templo Tolteca (mas intentos de fabricar antecedenes penales, después que se demostró que Francisco Diaz Herrera alias «Frank Diaz» promueve a los niños como guias de toma de hongos alucinógenos , si tiene estómago vea este link )).

Además, en el trabajo se están pasando por una etapa de consolidación que suele ser causa de problemas para corporativos por no tener la menor idea de como crecer. Una cosa es que cinco empresas funcionen desde hace tres años y algunas desde diez, y otra que el corporativo permanezca 10 años.

Esto me hizo recordar dos problemas de corporativos diferentes, pero solo contare uno.

Hace unos años realicé una implantación de un sistema de control de documentos y una persona me contó que en una empresa había un gran diseñador industrial, con una esposa guapa, y que era considerado el siguiente diseñador en jefe. Digamos que era el diseñador estrella. Otro de los diseñadores empezó a esparcir rumores que el estaba teniendo relaciones con la esposa del diseñador estrella, lo cual era falso. En dos ocasiones, el diseñador estrella le pidió al jefe de diseño que se hiciera algo, y no se hizo. Esa empresa tenía un bono por reducción de costos, mismo que le diseñador estrella ganó después de una gran idea. El importe era el 1% de lo ahorrado durante un año, y se aplicaba a una trasnacional. Cuando recibió el bono, el diseñador estrella confrontó al mentiroso, y ese le dijo, enfrente de otros compañeros, hazle como quieras.

Y le dio la espalda.

Lo que hizo el diseñador estrella fue agarrar un taburete, y ya que el otro no quería de frente, le dio un taburetazo en la espalda. con la intención que el otro se volteara.

Ya no se levantó.

Ahora esa empresa no tiene àrea de diseño en México.