En un momento determinado me di cuenta que en corporativos habían dos reglas y dos juegos. El problema de dichas reglas era el desconocimiento de muchos de las mismas. Así que a mediados de 1994, habiendo ya leido varios libros para entender las reglas internas de las empresas ( recuerdo mucho Pensar como Jefe (Eigen) ) provocaron una serie de incidentes cuando utilicé dichos principios para poder hacer mi trabajo.

El problema básico principal que recuerdo, era el hecho que las personas del área administrativa a mi cargo en el 94 estaban entre las mejores del grupo en el Distrito Federal, validados por los controles de calidades externos. Eso me ganó en su momento varios ascensos. Y cuando se aceraba la crisis del 95, al darle cuello a personas del área, se quitaron a todos los que no sabían que estaban haciendo. Y por lo mismo, por la capacitación constante y por saber que se estaba esperando, las personas a mi cargo no tuvieron problemas.

El resultado fue que una persona pensó que me interesaba su puesto, y empezó a tratar de crear estorbos. En esa época recuerdo que la hora de la comida en la empresa era lo mas importante por el carácter defensivo y los grupos de poder (como sabe cualquiera que ha estado en un grupo corporativo), así que la opción era ir a comer con mi personal cercano, entrar a la grilla o comer solo.

Así que apliqué ciertos principios y empecé a tomar un brunch en lugar de comida, usando la hora de comida para validar lo que me interesaba para MIS evaluaciones. Cuando las personas regresaban de comer, aparentemente estaba aislado, pero en realidad habñia tenido una hora mas para trabajar y encontrar puntos a mejorar.

Como dirían en la rebelión de Atlas, a la larga solo importa que tan bueno eres en tu trabajo. Ese era mi «juego», hacer mi trabajo.

Ahora en mi trabajo me encuentro en una situación revisando el código que un Argentino le hizo a un cliente el año pasado. Ese juego para el Argentino no era hacer su trabajo, sino sacarlo lo más rápido posible. Asi que me enfrento con cosas increíbles. Clientes que no tienen teléfono, estados de la república inexistentes, faltas de integridad referencial, crueldad tecnológica.

Y esa es la diferencia. Mi trabajo es hacer mi trabajo. Por resolver un problema hace unas semanas ya conseguí asegurar un cliente mediano para el corporativo y el área de proyectos especiales. Ahora es cuestion de hacer mi trabajo. Esa es la pregunta que uno debe hacerse. Cual es su trabajo, y resolverlo. Pero implica metas específicas de equilibrio entre tiempo, calidad y costo. Conozco personas de todas profesiones incapaz de hacer su trabajo, pero como aceptan bajo sueldo, tienen menos tiempo que invertir y es menor calidad.

En cambio si eres bueno en tu trabajo puedes hacerlo en tiempo, con calidad y a un costo decente.