Se ha comentado en otros lugares que me enseñaron que hay tres fuentes básicas por las cuales el conocimiento es transmitido de generación a generación:

Tradición oral
Simbolos
tradicion escrita.

Es posible crear conocimiento de manera cotidiana, pero no necesariamente ese conocimiento es util, y es muy diferente el científico que gana el premio nobel, a personas como los de secta Templo Tolteca Kinam cuyo fundador, además de importador de droga y que acepta haber estado «en una escuela de retrasados mentales, sale con la vacilada de haber «creado un invento espiritual» que le dice que está bajo ataque psíquico. Dicha actitud, no solamente es dogmática sino estúpida, y al no ser verificables los inventos espirituales ni de fines prácticos (excepto para mantenerse lejos o meterlo a la cárcel) no es relevante.

Por lo mismo, los fundamentos del conocimiento es ser utiles para fines prácticos, no autodestructivos y relevantes para la vida diaria.

Estos son algunos de los materiales que hacen valioso alejar a los parásitos, siempre y cuando se considere que hay situaciones fuera de nuestro control. Se debe sacar a los parásitos del ambiente, o quitarnos del ambiente , pero lo que define a un parásito es si trabaja segun las tres líneas de Gurdjieff (para si mismo, para los demá y para escuela ), y si obtiene una remuneración por su vida diaria que le permita pagar todos sus gastos y obtener un techo. No cuentan los que viven en casa de sus padres, por elección o necesidad, aunque ellos no necesariamente son parásitos, lo que cuenta es la posibilidad de cambio. Alguien que gana por trabajo remunerado 200 dolares al mes está en niveles de pobreza, y por lo mismo, en una actitud autodestructiva porque está donde no debe estar. Si no puede hacer mas que eso, no solamente es parásito, sino es conformista y autodestructivo.

Por lo mismo, la economía informal, aunque pueda ser el ultimo remedio de desesperados como la secta mencionada, tienen el mismo problema de los abogados sin experiencia que se contratan como «becarios» o de los comisionistas de una marca de carne en un supermercado. No tienen ingresos, no tienen beneficios, solamente son vendedores autodestructivos que tratan de hacer publicidad a sus productos, y que son incapaces de producir de manera similar por tiempo continuado.

Asi que, como nadie en su sano juicio puede pensar que un vendedor como los mencionados es un productor, regresando al esquema de cazadores y recolectores, es probable que si alguien no es cazador ni recolector ni productor, sea un parásito.

Por lo mismo, las actividades de las sectas que buscan el contacto físico, como la mencionada mas arriba, son a la vez formas de parasitaje, y eso se aplica tambien a las personas que ven mas allá de sus propios intereses y se preocupan por mas allá de su entorno inmediato .Hay un escrito que de momento no recuerdo el autor, que habla de la justicia como lealtad ampliada.

Puede ser entonces que los «filántropos» tipo Greenpeace sean solamente personas que buscan olvidar sus vidas miserables, y le huyen al conocimiento, por lo menos mientras realizan actividades Greenpeace ianas.

Por lo mismo, puede encontrarse casos tipo María Coronel que se inmolan echandose napalm o prendiéndose fuego en protesta de algo, pero eso no es valor ni conocimiento, sin estupidez.