Cuando hablo en este tema de cazadores, no lo hago en el sentido de Carlos Castaneda, sino del rol específico en comunidades primitivas.

Mientras escribo este texto, me pongo a pensar acerca del problema serio que enfrentamos como especie, por la desaparición de la comprensión de la necesidad de producir.

He escrito en otros lugares acerca de personas que son parásitos y se sienten guerreros, pero el problema específico alque voy en este momento, va mas allá de parásitos y consumo, o cadena alimenticia.

Vamos a suponer el caso de una catástrofe que causa un cambio de entorno. Terremoto, guerra nuclear, zombies, cualquier película apocalíptica queda bien.

En ese caso, no van a faltarr los grupos de vagos que atacan a otros de su especie que se sientan cazadores, cuando solo viven de restos. Se sentirán cazadores pero solo son parásitos. No son depredadores en el sentido del término, solamente seres dependientes que deben estar en el lugar donde hay recursos, pero ni siquiera tienen la libertad de reproducirse, porque de hacerlo hay menos que depredar por cabeza. Así que, por lo general los parásitos no se reproducen por sentido común, o se reproducen y se quedan sin alimento. No es una solución a largo plazo para la especie humana. Un cazador no caza a los de su propia especie. Ergo, no es un parásito, por lo menos para el contexto de este tema.

Por otra parte, podemos encontrar otros arquetipos en un apocalipsis. Niño / mujer / anciano, que vive de restos. Sean latas aplastadas, cosas abandonadas en supermercados, cadáveres con zapatos. No son cazadores, sino recolectores. No son parásitos al igual que un escarabajo carroñero que come cadáveres no es parásito, sino parte de un servicio de limpieza. No es relación simbiótica, pero depende de lo que hay en el ambiente.

Parece ser que la capacidad de actuar de manera independiente, siguiendo las normas establecidas por la especie, es l oque permite salir adelante de una situación límite. O mandarlas al carajo, pero no ser parásito. Ser productor.

Un Cazador debe producir algo tangible. Pescados, aves, perros.

Un Recolector sabe que van a haber problemas cuando se acaben los recursos.

Así que, careciendo de un entorno controlable, parece que lo nómada tiene valor para la especie y el ecosistema, y que ambos, cazadores y recolectores, están perdidos sin remedio. Una pandilla siente que tiene el entorno bajo su control,pero los parásitos agotan al huésped, o alguien superior lo sacrifica… o da antobióticos.

En ausencia de ley, la ley es sobrevive. Y en entornos descontrolados, probablemente los individuos aislados tienen mayor posibilidadd de supervivencia, por razones que explicaré después.