A la fecha No entiendo porque varios lugares tratan de funcionar sin una política de comentarios, cuando los permiten. Como administrador de varios dominios web, siempre me ha servido el poder poner de manera clara cuales son las reglas que se siguen.

Hay sitios que como este son productores de información, y otros que son para crear comunidades de usuarios. No por nada soy moderador de unas 30. Por un lado tiene sentido evitar personalidades dobles (como las que usan los seguidores de la secta Templo Tolteca/Kinam), y evitar los intentos de personas sin capacidad de crear una comunidad por echarla a perder.

Sin embargo, una ventaja de los sitios web Estáticos (como los que hice desde 1995 al 2000), era que nadie esperaba derecho de réplica, asi como nadie espera ahora por ejemplo que google te de derecho de replica en su pagina principal.

Ya tuve el caso de un supuesto antropólogo que defiende el uso de drogas, que quería derecho de réplica en un sitio estático (pidiéndolo con groserías justo después que Migración librara la Alerta Migratoria por ser promovente de drogas).

Asi que nos encontramos, que la mayoría de personas que activan su capacidad de hacer comentarios, suelen tener que enfrentarse a personas que no solo no son capaces de crear sus propias comunidades, sino que tienen un patético afán protagónico y de anonimato.

Una cosa es tenr un sitio web, donde puede verse quien es el dueño (por ejemplo, este), y otra cosa es usar datos ocultos (como el whois de alianzamexicanadeyoga.org , la supuesta asociación que dice la secta Tolteca que los avala.)

En resumen, cuando en 1992 Marc Auge escribe sobre los no lugares, la idea que deja es importante pero no clara. Hace poco tuve que buscar un dato en la wikipedia y hacen un buen resumen :

Los no lugares. Espacios del anonimato (1992). Obra en la que analiza los no-lugares, término con el que designa espacios intercambiables donde el ser humano es anónimo, como los medios de transporte, las grandes cadenas hoteleras, los supermercados, e incluso los campos de refugiados. El hombre no vive ni se apropia de estos espacios con los que tiene más bien una relación de consumo.

Lo que me llama la atención es precisamente que esa relación de escribir mensajes agresivos (por ejemplo, la mayoria de los que llegan a poner en periódicos online), son por personas que tratan de imponer su consumo. Es decir, resulta francamente estúpido (siendo precisos, aunque no se oiga bien) que traten de forzar el consumo desde identidades falsas o anonimatos. Si bien los periódicos existen online para generar un ingreso, sitios como este existen para algo diferente.

Una de las ideas uqe tengo a corto plazo es habilitar comentarios para los antiguos lectores del blog de dominio, pero por el momento los comentarios son lo de menos. La prioridad es ir puliendo de manera gradual, el background que está atrás en el php.