A fines del 2000 salí de una empresa donde estuve cinco años, uno de los problemas laterales fue que les mostré que era imposible con la tecnología de esa época, y aun la presente, llegar a la oficina sin papeles, que era lo que yo debía implementar. Incluso por esquemas tipo HIPAA es necesario controles manuales en cuadernos, que tienen mas tolerancia a fallas que una computadora.

Esto puede parecer no relacionado con los outsiders, el problema de los outsiders, en este caso, es que cuando tienes la claridad mental de no ilusiones sociales, ves que algo esta profundamente mal. La mayor parte de las empresas estan basadas en la esperanza, y para refinar el concepto tratan de usar a partes iguales miedo o lógica, creyendo saber mas que los profesionales realmente capacitados.

A casi siete años de ese momento, se que la oficina sin papeles fue algo muy sonado pero que es casi imposible, por principios varios, desde organización al almacenamiento humano. Este almacenamiento se debe a una tendencia innata de tener reservas. La gente no solo acumula papeles, sino que ahora acumula cds, unidades USB, sitios web, correos….

La lógica dice que hay que hacer una limpieza antes de ser sepultado de papeles. Al no tener las limitaciones de usar solo la lògica, o solo el miedo, un outsider no llega a querer ni a temer la tecnología.

Esta pertenece a una época. Los soñadores son entonces un tipo de regresivos a futuro que se basan en la esperanza y no en las necesidades o comportamiento reales del ser humano.